El ex fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, fue denunciado el mes de octubre por un colega, que lo acusó de haber manoseado a una empleada y que la situación habría sido encubierta por otros funcionarios judiciales de la provincia.
Finalmente, tras la escandalosa denuncia a través del Decreto 602/2023, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Soria.
Según la presentación, que alcanzó repercusión en medios nacionales, el funcionario judicial habría “tocado las partes íntimas” de la víctima. La situación de abuso habría sido encubierta por otros funcionarios judiciales de Tierra del Fuego, según publicó el mes pasado La Nación.
El escrito presentado ante el juez de Familia, Género y Minoridad, el 11 de octubre por Adrián García Lois, fiscal federal jubilado que cumplió funciones en Tierra del Fuego: “Esta situación de manoseos puedo haber sido encubierta por funcionarios y magistrados de las fiscalías federales. En vez de denunciarlo, le habrían ofrecido a la víctima un cambio de fiscalía y hasta podrían haberle ofrecido dinero a cambio de que no denunciara lo sucedido”.
“Entiendo que en el marco de una situación de asimetría y de dependencia laboral [se dieron] esos tocamientos, además de un abuso sexual, que habría dejado serias secuelas en la víctima, que además no sería la única empleada en esas condiciones de abuso, sino que también habría existido un abuso de autoridad y acoso laboral”, afirmó García Lois en la denuncia.
Para el denunciante, el abuso sexual pudo haber ocurrido en otras oportunidades. “Estamos en presencia de funcionarios y magistrados federales que encubrieron varios abusos sexuales y acosos laborales sin realizar manifestación alguna al respecto. Lo ocultaron y evitaron que salieran a la luz”, se explicó en la presentación.
Además, García Lois advirtió gravemente que las víctimas “podrían estar amenazadas” y en el escrito se insta al juez Ferreto a que “tenga la valentía de intervenir e investigar, accione con rapidez por el grave daño que están sufriendo las víctimas y realice todas las medidas tendientes a desarticular este contubernio de abusos y encubrimientos que a esta altura ya constituyen hechos de gravedad institucional”.
El denunciante también habría hecho una presentación ante la Procuración General de la Nación. Cabe recordar que Soria estaba próximo a jubilarse ya que en mayo del 2024 cumpliría 75 años.
Comentarios