El pasado 5 de mayo del corriente año se inauguró en la ciudad de Tolhuin el Hospital Modular, en un acto donde estuvieron presentes no solo representantes provinciales, sino el ministro de Obras Públicas de la Nación, Garbiel Katopodis, y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti.
A ya varios meses desde su fundación, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con el director General de la institución, el Dr. Eduardo Serra, el cual aseguró que se cubren todas las expectativas y demandas de la ciudadanía.
“Obviamente toda cuestión es perfectible, pero hemos mejorado mucho el estado y evolución de pacientes que ingresan con patologías críticas a la institución. Desde que empezamos a trabajar muchos pacientes que antes se derivaban hoy se quedan internados acá”, destacó el Dr. Serra.
Particularmente señaló que por primera vez en la ciudad hay internaciones prolongadas, de 3 a 5 días, donde a los pacientes se les tratan sus patologías y vuelven a casa sin necesidad de ser derivados.
Y aún en los casos de derivación indicó el importante rol del Hospital Modular que permitió que “las patologías críticas potencialmente fatales hayan disminuido en su mortalidad, porque los pacientes llegan en mejores condiciones a los servicios de Río Grande y tienen una evolución más favorable”, destacó el director General de Hospital Modular.
La cantidad de profesionales sirve para cubrir la demanda normal de la ciudad, que ha crecido a unos 50 pacientes diarios gracias a la mejor accesibilidad de consultas médicas, complementando con médicos que específicamente desarrollan sus guardias y horario en la planta del Hospital, médicos del CAT que cubren horas de guardia, además de compartir profesionales con las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
“Tenemos 3 o 4 enfermeros diarios, dentro del Hospital, más la cobertura del Puente Justicia. Si uno hace números, siempre faltan profesionales, pero mientras estamos manejando esta complejidad con estos números estamos bien”, aseguró el Dr. Serra.
Si bien la obra ya está terminada desde lo estructural, resta la conexión del tomógrafo para ampliar aún más la oferta de salud en la ciudad.
En este sentido, el Dr. Serra fue consultado por los tratamientos de parto en el Hospital Modular, a lo que indicó que no hay capacidad instalada para la actividad, “ni la vamos a tener en el corto tiempo por una cuestión estadística, hay aproximadamente 2 nacimientos mensuales en Tolhuin. Entonces tener abierto un servicio de ginecoobstetricia con neonatología para esa demanda insume un gasto en profesionales y recursos que no se justifica por el momento”.
“Hoy todo lo que es la consulta de primer y segundo nivel se puede cubrir sin necesidad de derivar. Desde consulta ambulatoria hasta estudios de alta complejidad, entre las prestaciones que brindamos desde lo público como en lo privado con quienes tenemos convenios de trabajo”, finalizó destacando el director General de Hospital Modular de Tolhuin.
Comentarios