Participaron los legisladores Myriam Martínez, Juan Carlos Arcando, Héctor Tapia (FPV); Laura Rojo y Adrián Liendo (PP); Claudia Andrade, Jorge Lechman y Damián Löffler (MPF); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Fabio Marinello y Amanda Del Corro (PSP) y Juan Rodríguez, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR).
Además, participaron representantes del gabinete provincial, el intendente municipal Federico Sciurano, el jefe comunal de Tolhuin, Claudio Queno, la Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Myriam Boyadjian, concejales de las tres ciudades, legisladores nacionales, autoridades del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, diplomáticas, de fuerzas de seguridad, como así también vecinos de la ciudad.
La comisión que recibió a la gobernadora María Fabiana Ríos estuvo integrada por los presidentes de los bloques legislativos; posteriormente fueron Amanda Del Corro (PSP) y Jorge Lechman (MPF) quienes izaron los pabellones Nacional y Provincial.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presidente del Poder Legislativo cedió la palabra a la titular del Poder Ejecutivo Provincial quien dio a conocer el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Parlamento de Tierra del Fuego.
Cabe señalar que se trata del 20º aniversario en que un gobernador electo por el pueblo fueguino, habla ante la composición legislativa.
Ríos señaló, al inicio de su discurso, la 20ª Apertura de Sesiones legislativa de la Cámara Provincial.
«No voy a hacer un balance de la gestión» dijo y refirió al «punteo de las principales acciones» de su gestión expresadas en una carpeta entregada al público.
«Sí, voy a hablarle a mi pueblo de lo hecho y por hacer» dijo ante una Sala Niní Marshall colmada. Sostuvo que el balance de su administración, se hizo durante el año pasado «con los resultados (electorales) que obtuvimos, todos y cada uno de los ciudadanos, que hoy estamos representando institucionalmente a la gente» dijo.
Luego, su discurso se refirió principalmente a mirar la actividad legislativa y allí, comenzó a delinear las distintas iniciativas que emanó el Ejecutivo y que no lograron resultados óptimos en el Parlamento.
Así, se refirió a que en 2008 remitió el Proyecto de Ley de Educación provincial, «estamos en el año 2012» y evaluó que «ese proyecto que fue debatido, no ha sido analizado aun» y refirió en la «mora en las responsabilidades que se nos han otorgado».
Así recordó las iniciativas como el proyecto de Ley de Aguas, que «en 20 años sesiones legislativas, tampoco, la provincia de Tierra del Fuego» cuenta con ese instrumento. Así, refirió al proyecto de Ley de Bosques, que ha sido presentado hace tres años, el proyecto de Ley de Puerto, entre otros puntos.
«En el día de hoy, vamos a presentar por tercera vez la Ley de Bosques» y recordó los incendios que azotaron la isla y evaluó que «no será presentada por los incendios» y disparó: «No hacemos política de tapas de diarios, a veces hasta que los temas no están en la tapa de los diarios, no se tratan con la seriedad y profanidad que se merecen» dijo.
«Necesitamos que todos los temas relacionados con la puesta en funcionamiento del puerto de Río Grande, sea evaluado por la Legislatura Provincial, en los plazos que ustedes consideren pero con la profundidad que el tema merece» pidió.
También se refirió a la Sesión conjunta del Congreso por la Cuestión Malvinas y dijo «ha desencadenado una cantidad de opiniones en los últimos días» y lo calificó de «hecho histórico del 25 de febrero de la sesión de ambas cámaras legislativas nacionales. Donde las comisiones de Relaciones Exteriores se hicieron presente en la capital de las Islas Malvinas para suscribir un acuerdo que establece a la política de Malvinas como cuestión de Estado y a la reivindicación de soberanía como una causa permanente de reclamo del pueblo argentino»
«Mientras esto sucedía escuchábamos voces de intelectuales, constitucionalistas, filósofos que parecían no haber dado lectura a esa cláusula transitoria. Discutir esta cláusula transitoria es como discutir el sistema representativo federal. Esa misma cláusula es la que puso en discusión la existencia de la ley Gaucho Rivero».
Luego de abordar cuestiones como relación municipios Ejecutivo, muelle antártico, mensuras en la margen sur del río Grande, hidrocarburos y renegociación de contratos petroleros y financiamiento educativo, al titular del Ejecutivo pidió: «Para poder salir del discurso fácil, necesito encarecidamente, que la Ley de Educación tenga contemplado la participación de la comunidad con el control del funcionamiento de nuestras escuelas».
Dio apertura al XXIX Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, «convocando a todos y cada uno, legisladores, intendentes, concejales, ministros, secretarios, jueces, organismos de control; hacernos profundamente responsables de este honor, que significa estar aquí. Quiero ratificarle a mi pueblo y a mi gente, que ejerceremos esa responsabilidad trabajando duro por mejorar la calidad de vida de la gente», cerró
[nggallery id=112]
Fuente: Dirección de Prensa Legislatura