Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren de la tragedia en Once, dijo ante la Justicia que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencias pero los mecanismos no funcionaron.
Córdoba fue liberado anoche tras prestar declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Claudio Bonadio.
El maquinista, además de señalar que el mecanismo de frenado no funcionó como debía, agregó que era “habitual” que existieran fallas en los materiales de los trenes, según publica Clarín.
Córdoba aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once, y que por eso se había pasado unos metros del andén.
En el video que fue filmado por la cámara que el tren llevaba arriba de la cabina del conductor no se ve el momento del impacto. Según fuentes judiciales, la cámara que filma envía la información obtenida a la computadora que la registra cada siete segundos. El choque fue justo en uno de los intervalos en los que no envió la información y luego, el dispositivo se destrozó.
Córdoba quedó imputado por el delito de “estrago culposo”. Desde el día de la tragedia, había estado internado en terapia intensiva, aunque fuera de peligro.