El servicio de Claro (telefonía móvil e internet) presentó fallas en el servicio desde las 11 de este viernes y miles de usuarios se quedaron sin servicio, lo que generó un fuerte malestar.
La falla fue reportada por varios usuarios de la empresa desde Río Gallegos, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia pero luego se extendió a otros puntos de Argentina. A través de las redes sociales “Claro se cayó” fue tendencia en los primeros minutos.
En tanto, hasta el momento la firma no emitió un comunicado al respecto a pesar de que el problema en el servicio afecta a clientes en diferentes provincias de Argentina.
Sin embargo, en el chat online para clientes, la respuesta del call center de Claro fue reconocer “un problema general con el servicio”. Además sostuvieron que “los técnicos ya están al tanto de la situación tratando de solucionarlo lo antes posible”, sin embargo no pueden asegurar en cuánto tiempo se solucionaría el problema puesto que aguardaban una “novedad del sector técnico”.
Luego, para las 15:21 horas del viernes 3 de noviembre, el call center confirmó que el servicio ya estaba funcionando. “El problema ya se encuentra solucionado. Te solicitamos que reinicies el equipo ahora y pruebes si funciona”, afirmaron sin explicar el motivo del inconveniente.
El sitio web Downdetector, que rastrea problemas de conectividad y servicios en línea, confirmó la existencia de la falla a través de un gráfico en su plataforma. Según Downdetector, “Este gráfico muestra una vista de las notificaciones de problemas enviadas en las últimas 24 horas”. Además, señala que su sistema solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día.
El servicio móvil en Argentina
En la Argentina hay tres empresas de celulares que brindan servicios móviles con infraestructura propia: Claro, Movistar y Personal, y una cuarta ofrece servicios como operador móvil virtual -es decir, sin red propia- llamada Imowi.
Entre las tres primeras empresas de celulares se reparten el mercado móvil de manera prácticamente perfecta, en torno al 33% cada una, con fluctuaciones que varían según el año o las estrategias comerciales puestas en marcha por cada una de ellas para ganarse al cliente del competidor. Imowi, el cuarto operador, tiene presencia desde hace algo más de un año en localidades de las provincias.
Claro, Movistar y Personal se reparten un mercado móvil compuesto por unas 60 millones de líneas, de acuerdo a los Datos Abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), validados hasta mediados de 2022. Se trata de una cantidad que se mantiene estable y que muestra que, al menos un tercio de la población, cuenta con más de una línea móvil si se toman los datos del último censo que señalaron que en la Argentina viven 47 millones de personas.
En América latina, América Móvil (Claro) y Telefónica son los dos grandes operadores de telecomunicaciones, aunque según de qué país se trate, pueden aparecer otras compañías más locales, algunas con presencia en más de un país pero que no logran alcanzar la envergadura de las dos mencionadas previamente.
En el mundo, las marcas de telecomunicaciones más valiosas son las ubicadas en Estados Unidos, a saber: Verizon, T-Mobile y AT&T, seguidas por China Mobile y por la japonesa NTT Docomo.
(Fuente: La Opinión Austral)
Comentarios