USHUAIA – Si bien hoy habrá una reunión previa decisiva, que será presidida por los kirchneristas Daniel Filmus y Guillermo Carmona, anoche el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, adelantó a la prensa, después de dialogar con su par radical Ricardo Gil Lavedra, que «la voluntad es concurrir, pero no solo para escuchar, sino para participar activamente en la redacción del documento» que entre otros conceptos hará hincapié en la integridad territorial y denunciará el incumplimiento por parte de Gran Bretaña del llamado a negociar el tema en el seno de las Naciones Unidas.
En forma coordinada con socialistas y radicales, trabajan los diputados Federico Pinedo, un «malvinero» declarado del PRO, y Enrique Thomas, del Frente Peronista. La principal dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, una de las que (bajo el argumento que se trataba de «un papelón) pegó el faltazo al acto en la Rosada de la presidente Cristina Fernández, dijo que será de la partida si le aceptan las «condiciones» que hará públicas hoy. En encuentro parlamentario de esta tarde se realizará luego de conocerse la postura de un grupo de 17 intelectuales críticos del gobierno, en la que se desarrolla una visión alternativa sobre Malvinas, promoviendo que se tomen en consideración los intereses y la opinión de los kelpers. Uno de sus miembros, el constitucionalista Daniel Sabsay, por caso, urgió a «desmalvinizar la agenda pública y cambiar la estrategia dominante, que en 30 años no le dio nada a la Argentina».
El pronunciamiento del Congreso, el viernes en Ushuaia, donde sesionará por invitación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, seguramente irá en dirección contraria. Gil Lavedra, quien viajará acompañado por Ricardo Alfonsín, adelantó que respaldará «la firme» posición sostenida por el canciller Héctor Timerman en los foros internacionales, en una coyuntura que es compartida «fuertemente» por la región para obligar al Reino Unido a sentarse a negociar.
Para persuadir a la oposición, los representantes del Frente para la Victoria, también se comprometieron a garantizar la presencia de Timerman en el Congreso antes que la declaración del viernes sea aprobada.
Ayer, Zabalza reconoció que hasta aquí «la metodología utilizada por el gobierno no fue muy seductora», pese a lo cual se mostró confiado en que «habrá líneas directrices racionales y unificadas» en torno de Malvinas. Consultado sobre la posición de los intelectuales anti-K, contestó: «no me conformó, es insuficiente. El punto de partida debe ser el reclamo por la soberanía nacional. Recién después, podemos atender a los habitantes de Malvinas. Y uno de los cometidos es achicar las diferencias con algunos países para aislar a Gran Bretaña y su política colonialista».