El pasado 17 de octubre un hecho insólito ocurrió en los Tribunales de Río Grande cuando se entregó tras 20 años de evasión el femicida Ramón Abregú, quien en el año 2000 había asesinado a su pareja, que se encontraba embarazada, de cuatro disparos dentro de una clínica de salud privada.
Desde la defensa se esgrime que la causa ya prescribió, sin embargo, la fiscalía se opone.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Fiscal Mayor Pablo Bramatti, indicó que se trabaja en dos frentes: El primero en busca de reactivar la investigación por evasión; y en segundo lugar, el Tribunal de Juicio también dio intervención en el expediente para que nos pronunciemos sobre la situación procesal del Sr. Abregú en la causa donde había sido condenado por el delito de homicidio simple, aborto y tenencia de arma de guerra.
“La posición de la fiscalía es que al momento de dictarse la sentencia del Superior Tribunal de Justicia confirmando la condena inicial a 20 años de prisión, Abregú ya se había evadido del puesto 1 y estaba con pedido de captura”, explicó Bramatti a este medio.
“Por más que haya sido notificado su defensor, -continuó el letrado-, él nunca pudo ser notificado de que tenía condena firme y que debía empezar a ejecutarla. Desde esa perspectiva consideramos que la prescripción de la pena no corre, ya que no fue notificado de la condena firme y debe empezar a cumplirla, cosa que no ocurrió”.
Según indicó Bramatti igualmente se pronunciaron sobre la comisión del delito de evasión que se mantuvo en el tiempo desde su fuga, “no transcurrió el plazo de prescripción ni antes de su fuga, ni después de su presentación”, sostuvo.
Además, también se solicitó al Juez que se indague a Abregú y vaya a juicio, en caso de ser procesado, por el delito de evasión que se sumaría a la condena de homicidio: “Por eso nos hemos presentado ante la causa de evasión y hemos pedido al Dr. Sahade que lo indague. Ha fijado audiencia indagatoria para los primeros días del mes de noviembre, vamos a insistir en que ese hecho constituye delito y vamos a intentar conseguir una pena”, concluyó el Dr. Bramatti.
Comentarios