El fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, fue denunciado por un colega, que lo acusó de haber manoseado a una empleada. Según la presentación, el funcionario judicial habría “tocado las partes íntimas” de la víctima. La situación de abuso habría sido encubierta por otros funcionarios judiciales de Tierra del Fuego.
Así se sostiene en el escrito presentado el 11 de este mes por Adrián García Lois, fiscal federal jubilado y que cumplió funciones en Tierra del Fuego.
«Esta situación de manoseos pudo haber sido encubierta por funcionarios y magistrados de las fiscalías federales». En vez de denunciarlo, le habrían ofrecido a la víctima un cambio de fiscalía y hasta podrían haberle ofrecido dinero a cambio de que no denunciara lo sucedido”, sostuvo García Lois en la denuncia presentada ante el juez de Familia, Género y Minoridad N°1 de Ushuaia, Alejandro Ferretto, a la que tuvo acceso LA NACION.
Fuentes cercanas a Soria definieron la situación como “extraña” y hablaron de una “supuesta tentativa de beso” que deberá ser demostrada; también vincularon la denuncia con internas por cuestiones de “cargo” por parte de la empleada. Soria está cerca de jubilarse. Solo falta formalizar el trámite. En mayo de 2024 cumplirá 75 años.
“Entiendo que en el marco de una situación de asimetría y de dependencia laboral [se dieron] esos tocamientos, además de un abuso sexual, que habría dejado serias secuelas en la víctima, que además no sería la única empleada en esas condiciones de abuso, sino que también habría existido un abuso de autoridad y acoso laboral”, afirmó García Lois en la denuncia.
Para el denunciante, el abuso sexual pudo haber ocurrido en otras oportunidades. “Estamos en presencia de funcionarios y magistrados federales que encubrieron varios abusos sexuales y acosos laborales sin realizar manifestación alguna al respecto. Lo ocultaron y evitaron que salieran a la luz”, se explicó en la presentación.
García Lois especuló: “Las víctimas podrían estar amenazadas”. Y agregó, en su escrito presentado ante el juez: Ferretto: “Espero tenga la valentía de intervenir e investigar, accione con rapidez por el grave daño que están sufriendo las víctimas y realice todas las medidas tendientes a desarticular este contubernio de abusos y encubrimientos que a esta altura ya constituyen hechos de gravedad institucional”.
El denunciante también habría hecho una presentación ante la Procuración General de la Nación.
(Fuente: La Nación)
Comentarios