Publicado en

El fuego descontrolado ya devoró más de 850 hectáreas

Una dotación de ochenta personas trabajan en el lugar intentando contener las llamas con ayuda de dos topadoras. Según las autoridades, “continúa descontrolado” aunque “con actividad más reducida”.

RIO GRANDE – Según consigna el úl último parte difundido por las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, hasta ayer, el fuego continuaba descontrolado. A través de un comunicado oficial remitido desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la Provincia, se informó sobre los trabajos realizados el domingo 19 y el lunes 20 del corriente en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

Los brigadistas trabajaban en dos sectores, el sector Abel (zona de la cabeza del incendio) y el sector Donaldo (flanco izquierdo del incendio hacia la cola). En el sector Abel este domingo se concluyó con el afianzamiento de la línea, llegando con agua no solo al filo del cerro sino también a la ladera sur, aproximadamente unos 200 metros del filo hacia abajo. En el lugar trabajó un grupo de catorce personas conformado por brigadistas de Parques Nacionales, Nahuel Huapi, Lanín y Tierra del Fuego.

En el sector Donaldo se efectuaron trabajos con equipos de agua y herramientas de mano, incluyendo focos secundarios que habían traspuesto el límite preestablecido. Las tareas se reforzaron con camiones cisternas que arrojaron agua durante todo el día en ambos lados del camino principal. Se utilizó maquinaria pesada. Una topadora abrió un camino hacia una castorera que es utilizada para cargar los camiones cisterna. Trabajó en el lugar un grupo de veintiún personas compuesto por brigadistas del Plan Nacional Manejo del Fuego, Defensa Civil Provincial, Defensa Civil Municipal Ushuaia, Maquinista Vialidad Nacional, Bomberos Voluntarios de Tolhuin y Rio Grande con camiones cisternas y Cuadrilla de Rio Grande de la Dirección General de Bosques.

En cuanto al estado del incendio, el parte informa que se encuentra “descontrolado” aunque con “actividad más reducida” y afecta a una superficie de 850 hectáreas.

En la jornada de este lunes 80 personas trabajaban en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Catorce brigadistas se abocaban al combate del fuego en el sector Abel mientras que unos 40 lo hacían en el sector Donaldo. A este último sector se sumaron brigadistas de Santa Cruz.

El fuego comenzó hace más de una semana y aún no pudo ser controlado. Se trata del tercer incendio de magnitud ocurrido en Tierra del Fuego en menos de dos meses.