RIO GRANDE – Unos 50 brigadistas, bomberos y personal de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y de Seguridad trabajaban en terreno y con helicópteros para controlar el incendio forestal cercano a la localidad fueguina de Tolhuin.
El fuego se desató el lunes cerca del lago Yehuin, próximo a la comuna de Tolhuin -a mitad de camino entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande-, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Según estimaciones de las autoridades locales, el incendio ya afectó a más 270 hectáreas de vegetación, conformado por lengas y ñires cuyo ciclo de regeneración es de alrededor de 70 años
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, explicó que las principales dificultades para sofocar el incendio son «la inaccesibilidad al lugar y la gran distancia que existe con respecto a los cursos de agua más próximos». Por estos motivos, el funcionario destacó que «se están utilizando otras técnicas para controlar el fuego».
Según se informó, los brigadistas trabajan con topadoras y retroexcavadoras en la apertura de cortafuegos. Al tiempo que tres helicópteros llevan a cabo tareas logísticas y distribuyen al personal en la zona afectada por las llamas.