Un nuevo episodio relacionado con la impresión de las boletas sufre por estos días la agrupación La Libertad Avanza, que lleva como candidato a presidente de la Nación a Javier Milei.
A pocos días de los comicios, se conoció en los distritos electorales de Capital Federal y de Mendoza algún error en la impresión de las boletas de la agrupación que ya tuvo importantes problemas similares en oportunidad de la elección provincial en Tierra del Fuego, que le costaron nada menos que la pérdida de una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y una en el de Río Grande.
Esta vez, habría una tanda de boletas en las cuales, para el estamento de Presidente/a y Vicepresidente/a, sólo se lee en las boletas libertarias el cargo para género masculino, es decir, Presidente y Vicepresidente, contrariando lo especificado por la reglamentación a la hora del diseño e impresión de las papeletas de cada partido.
Esta irregularidad detectada a tiempo motivó una presentación de la propia fuerza política ante la Junta Electoral Nacional que preside el Dr. Jorge Eduardo Morán, solicitando en esa instancia que se les autorice a participar en las elecciones del 22 de octubre tanto con boletas que estén correctamente confeccionadas, Presidente/a Vicepresidente/a, como con las que contienen el error, Presidente y Vicepresidente, solo para el género masculino.
Inmediatamente la Junta se reunió y dispuso., según reza el Acta 14, aceptar la solicitud de La Libertad Avanza y oficializar de ambos modelos de boletas.
La situación irregular se detectó para los distritos electorales de Capital Federal y Mendoza, no obstante lo cual, la comunicación judicial se envió a todos los distritos electorales del país para que tomen nota, y eventualmente actúen en consecuencia.
La diferencia entre el inconveniente suscitado en estos días a nivel nacional con el problema en Tierra del Fuego, en cuyo caso se cuestionó el color de la boleta de Republicanos Unidos, es que los apoderados nacionales de la agrupación se anticiparon y solicitaron la oficialización expresamente.
No como en el caso fueguino en donde las boletas se oficializaron, nadie notó el problema, fueron con ellas a la jornada de elecciones y los fiscales de varios de los partidos en competencia pidieron la anulación. Lo que finalmente la Junta Electoral local tomó en consideración.
Comentarios