La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego le otorgó la jubilación extraordinaria al juez penal de Ushuaia el doctor Javier De Gamas Soler, de 55 años, que enfrentaba a cargos por encubrimiento y la investigación del atentado a la AMIA en 1994.
El juez había presentado su renuncia sujeta al otorgamiento del beneficio jubilatorio en abril de este año y ya fue otorgada en recientes horas de este mes de octubre.
Cabe destacar que al presentar su denuncia, días previos la Cámara Federal había ratificado ratificara un procesamiento por los supuestos delitos de “encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato”, derivados de su intervención como secretario del destituido juez Juan José Galeano, el primero que investigó el atentado.
De hecho, el juez Galeano fue condenado por encubrir cierta pista que involucraba a allegados a la familia del entonces presidente Saúl Menem y a De Gamas se le había ordenado un procesamiento por la misma situación. Se trata de la maniobra montada para que el desarmador de autos Carlos Telleldín modificara su declaración original e involucrara falsamente a un grupo de policías bonaerenses en el atentado de la AMIA, a cambio de 400.000 dólares, en la que De Gamas fue filmado negociando con Telleldín.
La Cámara también confirmó que esas figuras delictivas eran de “lesa humanidad” y que por lo tanto no prescriben y De Gamas se encuentra procesado junto a los exsecretarios de Galeano Susana Spina y Carlos Velasco, cuya situación procesal continúa igual.
Sin embargo, al dejar su cargo se tornará abstracta la posibilidad de que le inicien un jury de enjuiciamiento y de que eventualmente lo destituyan del cargo.
Comentarios