El gobierno de la provincia, a través de la modificación legislativa, decidió implementar cambios en el sistema de impuestos a los establecimientos rurales, afectando a unos 700 emprendimientos que apenas aportaban $5 millones anuales por todo concepto.
Según dijo por ((La 97)) Radio Fueguina el director Ejecutivo en Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, este cambio era necesario ya que entre el 75% y el 80% de los establecimientos rurales pagaban solo $1.500 de impuestos, mientras que el máximo era de $200.000 para el caso de una estancia de 30.000 hectáreas. Como explicó, «la recaudación es muy magra, son $5 millones anuales».
La reforma tiene como objetivo con esos mayores fondos atender las demandas del sector y destinarlos a áreas específicas y esenciales. Según el director, «el 50% de la recaudación va a Vialidad para el mantenimiento de las rutas provinciales y el otro 50% se divide entre la lucha contra incendios y programas para controlar la población de perros asilvestrados».
Bahamonde enfatizó que «los beneficiarios de la recaudación son, en la aplicación de políticas públicas, los mismos sectores que deban soportar el tributo». Pero también señaló las dificultades financieras que enfrenta Vialidad debido a que el aumento del componente impositivo del impuesto a los combustibles en los últimos tres años no se ha verificado: “Eso ha hecho perder más de $3000 millones a la provincia, de los cuales más de $2.000 millones corresponden al IPV y casi $1000 millones a Vialidad, entonces se resiente también la financiación de los servicios que deban prestar estas áreas” concluyó el funcionario.
Comentarios