En septiembre de 2008, Salvador Ojeda se encontraba a cargo de la Dirección de Defensa Civil cuando se produjo la desaparición de Sofía Herrera, un suceso que conmocionó a la comunidad de Tierra del Fuego. Ojeda compartió sus recuerdos y reflexiones sobre aquellos momentos cruciales durante una entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina.
Ojeda recordó cómo se enteró de la desaparición de la pequeña Sofía: «En ese momento estaba como director del área y fuimos convocados a través de una comunicación radial que se dio por VHF entre un equipo de radio que tenía el camping. Llamaron a la central de los taxistas y ellos nos transmitieron la novedad, que hasta ese momento y en primera instancia era que se había perdido una nena».
Junto con su equipo, Ojeda fue uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos ese domingo. «Fuimos prácticamente los primeros en llegar ese domingo, habremos estado 12:30 en el lugar, nos encontramos con los papás de Sofía, otro matrimonio más y el señor Urrutia que es el encargado de recibir a la gente», relató.
La naturaleza única del caso Sofía lo hizo destacar en la historia de Tierra del Fuego, según el funcionario: «Fue un icono para la historia de Tierra del Fuego en este tema de hechos que pueden pasar, porque se dio bajo ciertas connotaciones que por ahí en principio para los que investigan, no es mi caso, llamó mucho la atención».
La falta de señal de celular en la zona complicó la comunicación, y Ojeda y su equipo tuvieron que recurrir a alternativas. «Nos dimos cuenta que enfrente hay una especie de gran bahía, ahí teníamos señal de celular, pero lo fuimos descubriendo con las horas. Lo que sí estábamos seguro que había un equipo de radio que nos podía ayudar en la parte operativa para convocar a las distintas fuerzas de seguridad».
Se formaron grupos de búsqueda y se recopilaron testimonios mientras se exploraban múltiples hipótesis. «Eran muchísimas hipótesis. Nosotros conformamos en el lugar lo que se llama centro de operaciones para emergencias, ahí están todas las autoridades que intervienen, distintas fuerzas vivas. Se evaluaron muchísimas hipótesis, incluso se requirió el cierre de fronteras», afirmó Ojeda.
A pesar de las complejidades y desafíos que enfrentaron, Ojeda y su equipo hicieron todo lo posible por encontrar a Sofía. «Les quiero aclarar, la condición de isleños no nos aísla del resto del mundo, porque tenemos comunicación vía terrestre, tenemos un puerto en Ushuaia y tenemos un aeropuerto», concluyó.
El caso Sofía Herrera sigue siendo una de las desapariciones más enigmáticas, y la memoria de quienes participaron en su búsqueda sigue siendo un testimonio de la importancia de mantener viva la esperanza.
Comentarios