El cepillado de diente es vital para mantener la higiene bucal, pero ¿cuánto de nosotros lo hacemos como se debe? Esta interrogante la respondió el Odontólogo especializado en Discapacidad, Alto Riesgo Médico, y Articulación Temporomandibular, Gustavo Giuga en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.
El odontólogo explicó que en principio el cepillo de dientes debe ser pequeño, ya que los espacios en la boca son chicos. Segundo, al momento de cepillarnos, debemos abarcar todas las caras de los dientes, tanto interior, exterior y con la que masticamos.
A esto, le sumó que el mago del cepillo debe ser recto, y colocarlo en un ángulo de 45°. En el caso de los niños, deben hacer un movimiento de arriba hacia abajo, en cambio, los adultos deben hacer movimientos circulares, «ya que limpiamos los dientes y masajeamos la encía, la cual tiene surco gingival».
El especialista también recomendó cepillarnos la lengua al menos una vez por día, para evitar el mal aliento, ya que «las bacterias anidan en este lugar, no en los dientes».
Con respecto a la duración del cepillado, sugirió que para manejar bien la duración, se debe cantar «al menos, 4 ‘Feliz Cumpleaños’ en la cabeza, por cada área abarcada».
¿Cuáles son las consecuencias en niños de no tener un buen cepillado de dientes?
El odontólogo Giuga expresó que como consecuencia aparecen las caries. «Los dientes temporarios tienen nervios, al igual que los permanentes. Hay una falsa creencia que porque los dientes de leche se caen, estos no tienen nervios, pero la realidad es todo lo contrario«.
Cuando la carie se profundiza, «el niño no puede aguantar el dolor que sí soportaríamos los adultos, antes de que se nos vaya una pieza a tratamiento de conducto. Si la carie es profunda, el nervio se infecta y estas afectan a las estructuras del esmalte del diente permanente que están guardadas dentro del hueso», resaltó el profesional.
Como resultado de esta carie, el niño que no fue tratado a tiempo, el diente permanente se cae, ya que la estructura estaba minada.
¿Y en el caso de los adultos?
Aquellos que no tienen una buena higiene bucal, ya corren riesgo de perder la pieza dental, afecciones, infecciones que se pasan al hueso y que esto perjudique a la salud en general.
Por último, con respecto al cuidado bucal, el especialista, recomendó evitar los azúcares, y frutas ácidas, tales como, kiwi, ananá y limón (ingerido como fruta), ya que comerlas de manera excesiva, exigen que después de la ingestión, se deban cepillar los dientes, para no dañar la pieza dental.
Comentarios