RÍO GRANDE – El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) avanzan en la concreción de un proyecto que contempla la instalación en Tierra del Fuego de un Centro de Calibración Electrónica y Dimensional, que permitirá a las empresas reparar equipamientos sofisticados sin enviarlos al Continente.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyMES, Carolina Hernández, detalló que la iniciativa se aborda en conjunto con el INTI Electrónica “y se avanza en acciones concretas” para la instalación de dicho Centro, remarcando que esto servirá “a todas las empresas con equipamiento sofisticado que en ocasiones, deben paralizar líneas de producción para enviarlos a calibrar en Buenos Aires, o contratar especialistas que se trasladen hasta la provincia”.
“Con esta iniciativa, las empresas podrán hacer uso de la tecnología con que cuente este Centro para calibrar sus equipos, resolviendo problemas de costos y tiempos muertos sin producción, además de establecer un trato continuo entre el personal que se desempeñaría en el Centro y los responsables de mantenimiento y control de máquinas en cada uno de los establecimientos fabriles”, destacó.
Para la funcionaria “resulta necesario que un Polo Tecnológico como el que cuenta Tierra del Fuego esté acompañado por este tipo de herramientas”.
“Ya hemos enviado una nota a cada una de las empresas del sector que sabemos cuentan con equipamiento sofisticado, y establecer así cuáles son las máquinas que están necesitando calibrar y con qué periodicidad, para poder determinar la demanda potencial”, agregó.
Hernández señaló que una vez estimada la demanda se procederá, junto al INTI, a determinar “la especificidad del equipamiento de calibración que se deberá adquirir, con qué recursos humanos se debería sustentar este Centro, y el consecuente presupuesto”, aclarando que “éste es un proyecto que debe ser compartido entre el sector público y el privado”.
“El Gobierno trabaja para consolidar y crear las condiciones para que tecnológicamente se produzca un afianzamiento del Polo, pero se requiere además del compromiso de las empresas para avanzar en este sentido” dijo la Secretaria, valorando el aporte técnico que ofrece el INTI Electrónica para la puesta en marcha del proyecto.
“Esta es una acción sumamente importante para el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, para acompañar el ritmo de crecimiento y desarrollo que atraviesa el Polo Tecnológico fueguino”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Industria Fabio Delamata, planteó sus expectativas de lograr resultados en torno a esta iniciativa, destacando que “no es casual que en los últimos 30 años de promoción industrial, el INTI haya decidido instalar su primera oficina en Tierra del Fuego recién en el año 2010, y menos aún, que no se hayan dado hasta ahora las condiciones para cerrar este tipo de acuerdo”.
“Los gobiernos podemos hacer todo lo necesario para acercar a estas instituciones y las empresas, pero depende ciento por ciento de las industrias creer en esto y gestarlo, o seguir dependiendo ciento por ciento de Buenos Aires. En esta etapa de crecimiento y desarrollo, las industrias deberían dar un paso al frente y colaborar en la instalación y puesta en funcionamiento de estos Centros nada más ni nada menos que en pos de la sustentabilidad del régimen, que les da la posibilidad de mantener sus empresas en actividad», finalizó.