El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó en el transcurso de la semana que el índice de precios al consumidor (IPC) subió 12,4% en agosto y 124,4% el último año; con los alimentos como variante más preocupante, ya que treparon 15% el mes pasado y 133% en los últimos 12 meses.
Sin embargo, el valor desagregado de esos registros para el interior del país se limitan a estudios a nivel regional, sin abordar en particular lo que sucede en cada Provincia. A eso se suma que no hay estudios oficiales que el estado realice por estas latitudes.
La consultora privada Ecotonos, a pesar de esto, comenzó a sondear lo que sucede en Tierra del Fuego y llegó a la conclusión de que una familia tipo en nuestro distrito necesita más de medio millón de pesos para no ser pobre.
«El resultado indica que una familia tipo de 4 integrantes (dos adultos y 2 menores) necesita ingresos netos por $ 514.476 para estar por encima de la línea de la pobreza», refiere.
Los autores del trabajo recalcan además que «a estos datos de la canasta es necesario agregarle el costo del alquiler, dado que la metodología del INDEC no lo considera explícitamente, sino sólo parcialmente a través de los gastos para el mantenimiento del hogar».
«El impacto de la devaluación convalidada por el BCRA tras las PASO se sintió fuerte, particularmente en las economías de los hogares, puntualmente en aquellas con ingresos informales que no ajustan por paritarias», describen además.
Link al estudio completo: https://drive.google.com/file/d/1JbLSPxFDQsqXPYCeC8Zd5jwz7a_CPt5H/view
Comentarios