Publicado en
Tránsito

Proyectan disponer un cambio fundamental en la complicada calle Posadas

La arteria es doble mano. Conecta el centro con la zona norte y es escenario frecuente de accidentes. Harían modificaciones también en calle Pellegrini y en arterias claves de la margen sur.

La calle Posadas sufriría un cambio fundamental en su planificación, si se concreta el proyecto que apunta a modificar su sentido de circulación

La calle destinada a unir la zona norte con el centro de la ciudad, sirviendo de nexo entre Kayén y la avenida ARA San Juan, tiene doble sentido de circulación y es escenario continuo de accidentes (algunos graves) especialmente en cruces como el de Córdoba o Perú.

Entre las causas de la conflictividad que presenta la importante calle se cuentan su mal diseño de origen, el mal estacionamiento de muchos (se ven camionetas aparcadas a 45 0 90 grados, que llegan a ocupar media calzada), el exceso de velocidad y el escaso ancho con que cuenta para ser de doble mano.

El Municipio ha decidido encarar el problema y para ello se ha elevado un proyecto para convertir en mano única a la calle Posadas en casi toda su extensión.

En la reunión de comisión que se realizó este martes en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante, los ediles analizaron el tema, junto a otros relativos al tránsito, elevados desde los distintos bloques.

La reunión contó con la participación del presidente de la Comisión, Javier Calisaya, además de los ediles Von der Thusen, Mora, Susñar, Campos, Abregù, Llancapani y Martínez, como así también autoridades de la Secretaría Municipal de Tránsito.

Tras la reunión, a modo de conclusión, el concejal Calisaya expresó que “tuvimos la participación de funcionarios del área de tránsito del Municipio y la idea es ir avanzando y empezar a tener algún tipo de cierre o conclusión de varios proyectos que están en comisión”.

En este sentido ejemplificó con la calle Posadas señalando que “hay una propuesta de que un tramo sea de sentido único por las cuestiones de los accidentes viales que hay en la zona y poder reordenar el sector”.

En relación a Posadas, precisó que “el sentido único iría desde Santa Cruz a Pellegrini: en principio es una zona que, si bien la calle es ancha, es amplia, lo cierto es que no es bulevar, ni avenida, pero tiene prioridad de paso y sucede también que en el desconocimiento de la circulación o la falta de señalización ocurren muchos accidentes viales, por eso la necesidad de intervenir”.

Se mostró el concejal partidario de “ordenar” ya que “ante el crecimiento de toda esa zona comercial se genera una importante circulación de vehículos, de peatones, por lo tanto, hay que poder ordenar la zona”.

Nada dijo el edil acerca de la falta de veredas (o la pésima construcción de las que existen) que ponen en permanente riesgo a los peatones que padecen su transitar por la zona.

Calle Pellegrini y margen sur

Calisaya adelantó que también se estudia una modificación en la conflictuada calle Pellegrini: “la concejal Mora –refirió- ha propuesto el sentido único de circulación sobre Pellegrini entre calle Viedma y Ushuaia, dado que hoy es doble sentido de circulación y hay libre giro cuando uno llega de Viedma hasta Pellegrini y la verdad que también genera alguna complicación para los peatones para poder cruzar”.

Con respecto al reordenamiento vial de algunas arterias en Margen Sur, indicó que “la arteria principal, estamos queriendo que se dé una discusión sobre el sentido único de circulación sobre Tolhuin, entendiendo que esa arteria se volvió una zona comercial ante el crecimiento que tuvo toda la Margen Sur, siendo que sobre la misma está el Banco, el Centro Deportivo Municipal, hay diferentes comercios y librerías grandes por la zona, entonces ese doble sentido de circulación y en momentos de emergencia de los bomberos, la línea de colectivos y demás, hace que sea imposible estacionar o incluso cuando se estacionan los vehículos, sea imposible que los grandes colectivos o bomberos puedan circular por la zona, por lo tanto el crecimiento tiene que ser con orden y en eso me parece importante que lo podamos discutir”.

Asimismo, dijo que “el sentido único de circulación se tiene que dar en la alternativa de que haya otra calle paralela para que pueda servir en sentido contrario, hay propuestas, desde pavimentar todo lo que es Alambrador y Santa Catalina hasta Karukinka o San Cayetano, incluso que es paralela a Tolhuin, o establecer también la discusión sobre qué sentido tienen que tener todas las calles en la zona”.

También planteó que “la calle Oroski, que es otra calle que tiene la circulación de la línea de colectivos, estacionamiento en ambas manos y el doble sentido de circulación hace que en momentos tenga que intervenir tránsito para poder también liberar la calle para que se pueda circular”.

Por último, el concejal Calisaya mantuvo que “en principio son muchos los asuntos y se les ha requerido a los funcionarios de tránsito que puedan emitir opinión para que podamos también resolverlo en la próxima sesión”.

Comentarios