El pasado 10 de agosto y a través de un documento oficial ((La 97)) Radio Fueguina confirmaba que más de la mitad de los precandidatos presidenciales no presentaría boletas en los cuartos oscuros de la Provincia en las PASO que se disputaron el domingo 13.
Pero lejos de ser una cuestión exclusiva por estos lares, se trata de una problemática que padecen los electores de gran parte del interior de nuestro país, que ven cómo la oferta electoral llega a cuentagotas al día de los comicios.
En las últimas horas se conoció un escrito del juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, quien envió un oficio a la Cámara Nacional Electoral (CNE) con consideraciones sobre el problema de la proliferación de líneas internas en agrupaciones políticas «con escaso margen de representatividad».
En la misma línea ya se había expresado previamente la jueza María Servini de Cubría previamente, quien hablaba sobre “proliferación de listas electorales” para los comicios de este año, lo que calificaba de “llamativo” porque se trata de agrupaciones políticas que no tienen antecedentes de “un caudal de votos que lo justifique” ni tampoco “conocimiento masivo” de sus postulantes para la competencia interna que proponen.
Sin embargo, aquella resolución de la magistrada sí abordaba la posible «causa» de ese incremento de la oferta electoral que llevó a que se triplicara el número de precandidatos presidenciales que se habían presentado en las elecciones del 2019 y que la motivaba a dar de baja a tres de ellos: no presentaban boletas.
El escrito de Padilla nada menciona de esto y se limita a reflexionar sobre el fenómeno de los «partidos chicos» y la escasa representación de esas listas que, sin ninguna aspiración -no tienen votos y no les importa- ganan dinero a través de la timba electoral.
Comentarios