Publicado en
Ley de Alquileres

El sector inmobiliario aprueba volver a los dos años de contrato

Mauricio Saavedra, del Colegio de Martilleros de Río Grande, expuso la participación del sector en el debate de reformas a la Ley de Alquileres y los desafíos pendientes.

En el marco del debate en torno a la Ley de Alquileres, Mauricio Saavedra, titular del Colegio de Martilleros de Río Grande, compartió por ((La 97)) Radio Fueguina detalles de la participación del sector en el Senado de la Nación y las perspectivas respecto a posibles reformas. La discusión, que busca mejorar el equilibrio entre inquilinos y propietarios, enfrenta desafíos y propuestas que podrían impactar en el mercado inmobiliario.

Saavedra explicó que fueron convocados al Senado para aportar a la discusión de las reformas propuestas a la Ley 27551 vigente, con el objetivo de superar sus falencias: «Fuimos invitados a participar con el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, donde estuvieron presente todos los sectores, y los únicos que faltaron fueron los de la cámara de inquilinos, que fueron invitados, pero no asistieron», señaló.

La ley actual, según el titular del Colegio de Martilleros, ha demostrado su fracaso al perjudicar tanto a inquilinos como a propietarios. En este sentido, las modificaciones que se están considerando incluyen un regreso al plazo de locación de dos años y actualizaciones de precios más flexibles. «Eso va a ser un paliativo, porque la Ley necesita una reforma realmente de fondo. Lo que necesitamos es generar más ofertas», subrayó Saavedra.

Uno de los puntos clave de la discusión es la previsibilidad en los aumentos de alquileres. «Volviendo la ley a lo que es dos años, lo que te dejaría con una actualización cuatrimestral, semestral, cada ocho meses o cada doce, actualizada por el índice de precio al consumidor, o el mayorista o el índice de salarios, lo que te va a permitir es tener una previsibilidad que en cuatro y seis meses actualiza el valor, entonces permite manejar otro número más razonable”, razonó.

El presidente del Colegio consideró que generar una mayor oferta de propiedades en alquiler, derivaría en equilibrar el mercado: «Tener una renta que le sirva al propietario es fundamental. En la reunión que tuvimos estaban manejando datos que eran alarmantes, por ejemplo, ellos tienen gente que está invirtiendo en Brasil, en Uruguay, en Miami y antes ese dinero se ahorraba en ladrillos», afirmó luego.

“Inquilinos y propietarios, es una relación entre privados. Siempre que se ha metido el Estado en las relaciones privados en Argentina siempre ha terminado mal. Hoy el Estado lo que hace es querer regularte bajo números que no existen, por ejemplo, de la inflación” resumió su postura Mauricio Saavedra, mientras reiteró que un mínimo paliativo ahora sería “volver a los dos años, con actualizaciones semestrales, poder acordar el precio. O sea, como se utilizaba antes, el llamado escalonamiento”.

El debate en torno a la Ley de Alquileres plantea claramente un gran desafío tanto para inquilinos como para propietarios, con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio en un contexto económico por demás fluctuante.

Las propuestas y discusiones en el Senado de la Nación reflejan la necesidad de una legislación que aborde de manera integral las necesidades de ambas partes y promueva un mercado inmobiliario más estable.

Comentarios