La Casa del Deporte fue el escenario que albergó la fiesta del deporte motor, en el final de la carrera automovilística que une a argentinos y chilenos en una competencia que involucra esfuerzo, pasión e identidad.
Momentos antes de la entrega de las copas en cada categoría se realizaron los reconocimientos a los protagonistas del evento. El secretario de Deportes y Juventudes, en nombre del Gobierno de Tierra del Fuego, hizo entrega de un reconocimiento a Mónica Cobián Bares por su destacada participación como integrante y dirigente del Automóvil Club Río Grande, logrando desde su gestión el crecimiento y desarrollo del deporte motor y siendo desde 2018 la primera mujer al frente de una institución de estas características.
También se realizaron reconocimientos a la trayectoria de Constante Moreno Preto, que es parte de esta carrera desde los 17 años y en esta oportunidad, a los 73, logró completar el recorrido junto a su hija Elisabeta. El alcalde de Porvenir y el corredor Horacio Zetner, también recibieron muestras de agradecimiento por la tarea y el trabajo mancomunado.
La presidenta el ACRG, agradeció a autoridades locales y del vecino país por el trabajo realizado para concretar la carrera de fronteras abiertas más austral del mundo que en este año recuperó parte de la mística de antiguas ediciones: “querían barro, huellones, hielo, nieve y agua, los tuvimos”, enfatizó Cobián al tiempo que agradeció a los deportistas, auxilios y familias por el constante acompañamiento en la carrera.
Por su parte, el secretario Carlos Turdó, saludó a niños y niñas en el Dia de las Infancias y felicitó a las y los organizadores “por un enorme trabajo que se traduce en un espectáculo único y hermoso; a los participantes quiero felicitarlos por el esfuerzo que hacen en estos tiempos para poder estar presentes, a la organización porque desde hace un año vienen golpeando puertas para conseguir lo necesario y que todo salga bien, a todos muchas gracias”.
Cabe mencionar que la ceremonia fue emitida en directo por la TV Pública Fueguina que además compartió en la ceremonia un video institucional con imágenes del recorrido que este año fue particularmente difícil por las condiciones del clima.
La premiación se hizo en dos etapas y amenizaron la ceremonia el grupo de baile “Raíces y Hermandad” que brindó un espectáculo de danzas típicas con la participación de niños, niñas y adultos.
Vale recordar que el GPH se corrió de manera ininterrumpida desde 1974, incluso durante el Conflicto del Beagle. Sólo la pandemia de COVID-19 logró frenarlo, pero en 2022 se anunció su relanzamiento.
Como no sucedía desde 2019, Rio Grande pudo disfrutar de este Gran Premio con la rampa simbólica el pasado jueves, el clasificatorio del viernes, la largada del sábado, como así también la llegada y entrega de premios del domingo.
Este año el ganador de la general fue el chileno Jacob Masle, junto a su navegante el riograndense Matías Villarroel.
Los ganadores por categoría fueron: Renzo Vojnovic (F), Facundo Carletti (E), Ignacio Pavlov (D), Martín Iriburu (C1) y Felipe Barrientos (B).
Por otro lado, vale destacar a Hernán Zanetti (C) y Manuel González (A), quienes logrando la Copa Challenger luego de obtener su quinta victoria de manera alternada.
Comentarios