Al momento de dirigirse a la Dirección de Defensa de Consumidor de la ciudad, es muy importante llevar la factura para realizar la denuncia, comenzó aclarando Matías Gamboa, el director del ente mencionado, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.
Gamboa explicó que “la mayoría de los showroom’s no están en blanco, no tienen AFIP ni AREF”, por lo que imposibilita realizar una denuncia por algún producto defectuoso, ya que la mayoría de estos lugares trabajan con transferencia, y “lo que acredita la relación de consumo/la compra es la factura. Por eso siempre le pedimos a los consumidores que las exijan”.
Esto es una obligación de comercio, resaltó Matías, debido a que esto ayudará para un futuro reclamo. “Todos somos consumidores, hasta los mismos proveedores, por lo que siempre tienen que pedir y aceptar que les entreguen el comprobante y la factura, porque uno no sabe qué es lo que puede pasar”, añadió.
En la actualidad, son muchos los que están acostumbrados a pagar con transferencia, por lo que Gamboa alentó a que las personas hagan efectiva la compra con débito para poder tener ambos tickets indicados en el párrafo anterior.
Asimismo, aclaró que en la factura está en detalle qué productos se compraron. “Esto es el derecho de información que tenemos los consumidores, indicando qué se compró y a qué precio”, indicó.
Una de las situaciones que beneficia el solicitarla, es que una persona puede reclamar en caso de que les cobren un precio distinto al que figure en la góndola. “El precio que les indican en la caja no es válido, sino el otro. Esto puede ser considerado como publicidad engañosa”, resaltó.
“Cuando uno hace una publicidad es una oferta y se tiene que cumplir, sino es un incumplimiento contractual. Aparte de ser sancionado por eso, el consumidor puede ir a la Justicia Provincial, son dos vías aceptables.”, informó Gamboa.
En este mismo sentido ejemplificó que “si al comercio se lo ha sancionado por parte de Defensa del Consumidor a pagar $200.000 y la Justicia le dijo que debe pagar $400.000, el proveedor paga la diferencia, no la suma total”.
La Dirección de Defensa al Consumidor funciona en la calle Juan Bautista Alberdi 883 de lunes a viernes de 09:30 a 15:00.
Comentarios