Este miércoles ((La 97)) Radio Fueguina daba cuenta de declaraciones del representante de la empresa TABSA, Alejandro Almonacid, consignando que, a juzgar por los incrementos en los precios del cruce de barcaza del estrecho de Magallanes, el peso argentino y el peso chileno ya están 1 a 1. Una realidad, un momento que, si bien todos presumían que algún día iba a llegar, muchos se negaban a aceptarlo como la realidad que nos toca vivir.
La imposibilidad de domar la galopante inflación, las corridas cambiarias sucesivas e inevitables, la devaluación encubierta o evidente, son todos eventos que han signado el transcurso de los últimos años. Y explican, en parte, la gravísima situación económica en la que el país se encuentra envuelto por estos ajetreados días.
De todas maneras, desde hace varios meses ya que, en la vida real y concreta, el peso argentino y el peso chileno están cada vez más emparejados.
Lejos de explicaciones tecnicistas e incomprensibles para el grueso de la población, descubrimos un muro en la red social Facebook que pinta de cuerpo entero y con sencillez está lamentable involución del peso argentino en relación con el chileno.
Se trata del sitio llamado “Cabañas Vicente Reyes Punta Arenas”, que promueve, entre otras cosas, artículos y productos que se comercializan en la Zona Franca de la vecina ciudad de la región de Magallanes.
El community manager del sitio adoptó la simpática costumbre de, cada determinada cantidad de días, simplemente publicar una foto de la pizarra de la casa de cambios, suponemos que de la Zona Franca, en donde claramente día a día, y en tiempo real, se puede verificar la debacle de la moneda nacional en relación con la de nuestros hermanos.
Así, solo el 21 de junio se exponía que el peso argentino para la venta implicaba el doble de chilenos, 2. Mientras que, para la compra, solo 1,7. Avanzando en la página, se constata que menos de 10 días después, ya para la compra estaba a 1,8.
Luego, el 20 de julio, Día del Amigo, la cotización estaba en 1,5 y 1,85, comprador y vendedor, respectivamente. Cuatro días después, el 1,85 se había transformado en 1,8. Y dos días más tarde, el 1,5 en 1,4.
Y así, día a día, semana tras semana. Con una sencilla foto en un simple muro de Facebook asistimos al fehaciente hundimiento del Titanic argentino, al alcance de algunos clicks.
El 3 de agosto, la cotización expuesta en la cartelera es de 1,4 para la compra y 1,8 para la venta. Y este miércoles, después de las estresantes elecciones y las medidas económicas tomadas en consecuencia, en Punta Arenas se compra 1 argentino con solo 1,3 chilenos.
Poco para agregar, las conclusiones están a la vista.
Comentarios