Luego del sorprendente triunfo de la fuerza liderada por Javier Milei en las recientes elecciones primarias, Leonardo Pérez Bustos, titular de la consultora Neodelfos, desglosó en detalle por ((La 97)) Radio Fueguina el perfil del elector medio de Tierra del Fuego que respaldó la propuesta libertaria y rechazó a las fuerzas tradicionales a las que había apoyado en elecciones anteriores.
Según Pérez Bustos, apelando a una suerte de simplificación, «la política tradicional a lo largo de los últimos 8 años no ha logrado satisfacer las demandas de ese perfil de elector”. Y así lo definió: “Por lo general es un profesional, es independiente, la mayoría de esos electores también, de los que se manifestaron este domingo, son jóvenes, trabajan en su mayoría en el sector privado”. Este perfil representaría una parte del electorado que ha buscado un cambio debido a la falta de satisfacción con las propuestas tradicionales.
El analista destacó que estos electores no han encontrado en la política tradicional una forma de cumplir sus expectativas y que el escenario político actual muestra una distribución equitativa de fuerzas: «una parte de esos electores fueron los que pendularon entre el 2015 y el 2019. No logran encontrar en la política tradicional que logre satisfacer sus expectativas y hoy nos encontramos en un escenario de tercios”.
Pérez Bustos también señaló que el resultado no fue una reacción espasmódica, sino una combinación de factores que fortalecieron la candidatura de Milei: «El impulso de los acontecimientos de la última semana ayudó a dar un empujón adicional, los hechos de violencia, los hechos asociados a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, sumado a la corrida cambiaria de la semana previa a la elección. Todo eso combinó un cóctel que potenció y le dio el empujón competitivo final a la candidatura de Milei».
El analista explicó que este cambio en el apoyo electoral es un movimiento pendular: «hay una parte de esos electores que han apostado en la elección del 2015, ante el cansancio de una forma de gobierno que se extendió a lo largo de mucho tiempo, y optó por un cambio y ahí quien le ofrecía un cambio era la candidatura de Mauricio Macri en aquel momento”. Sin embargo, Pérez Bustos indicó que este segmento de electores se sintió desilusionado por la gestión de Macri, lo que los llevó a explorar otras opciones.
En este sentido, el experto consignó que luego de la desilusión, viene el enojo: “No tenía ya a dónde volver ese elector, no iba a volver otra vez a una oferta electoral que le había provocado desilusión, que había provocado desempleo, endeudamiento, achique de la industria nacional. Entonces el único que más o menos le encasilla en materia de enojo, en términos emocionales, era la oferta de Javier Milei, que se traduce en enojo”.
Sin embargo, Pérez Bustos también distinguió que la propuesta de Milei carece de detalles concretos en términos institucionales: «si leemos la narrativa en términos de propuesta, lo único que está proponiendo Milei son títulos vacíos de contenido en términos de que no logra explicar adecuadamente de qué forma institucional puede llegar a avanzar cada una de esas propuestas”.
En síntesis, Leonardo Pérez Bustos dejó en claro que la transformación del panorama político y la migración del electorado hacia opciones no tradicionales, están redefiniendo la dinámica electoral en Tierra del Fuego y en el país en su conjunto.
Comentarios