Publicado en
De todo, como en botica

Largas filas, boletas al inodoro y reclamos: las perlitas de la elección en Tierra del Fuego

Detrás del acto cívico de votar y de la presencia de candidatos, se esconden situaciones curiosas, algunas hasta irregulares. Lo más destacado de la jornada electoral en Tierra del Fuego.

La Argentina toda fue escenario hoy, desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. Y detrás de la tan mencionada “fiesta de la democracia”, se esconden situaciones realmente curiosas, las famosas “perlitas” que dijeron presente también en Tierra del Fuego.

Ocultas detrás de la sobriedad del acto cívico, se descubren verdaderas peculiaridades: hechos “random”, fuera de protocolo, algunos de ellos al límite de lo bizarro, pero que también desdramatizan la elección.

Rápido para uno, lento para otros

Dependiendo a quién uno preguntara, el trámite para votar fue eficaz, sencillo y rápido o bien tedioso, lento y frustrante.

Y es que en algunos establecimientos educativos de la Provincia, como en el Polivalente de Arte o en la Escuela 14, la acción de votar llevaba apenas escasos minutos, realidad diametralmente opuesta a la que vivieron aquellos que sufragaban en  la Escuela 21 o la Misión Salesiana, cuyas filas se extendieron en algunos casos por hasta una hora.

Problemas con el Correo

La Escuela 21 padeció también otras demoras: habilitó las mesas una hora más tarde de lo previsto, provocando en parte las demoras antes mencionadas.

¿A qué se debía? A demoras por parte del Correo Argentino para trasladar a las urnas, en un episodio que tuvo su correlato en la capital fueguina, particularmente en los colegios Eva Perón, Del Sur y la Escuela 3.

Boleta en el inodoro

El voto nulo es el que resulta cuando al abrir un sobre electoral, las autoridades de mesa encuentran un objeto extraño, un mensaje o trozos de boletas cortadas, entre otras posibilidades. No se cuentan en el porcentaje total.

Pero para este caso no hizo falta abrir el sobre, sino que bastaba con levantar la tapa del inodoro: en el baño de la Escuela 32 aparecieron boletas de Milei que –afortunadamente- no taparon el desagüe.

Reclamos por falta de boletas

Lo que había anticipado ((La 97)) Radio Fueguina terminó sucediendo este domingo en los cuartos oscuros de la Provincia: hubo inconvenientes en distintos establecimientos educativos por la utilización de la boleta de papel.

Y es que en algunos establecimientos se utiliza la tradicional disposición sobre las mesas, mientras que en otras se utilizan «biombos» que no permiten divisar con facilidad las distintas opciones y ponen en inferioridad de condición a determinadas fuerzas.

Pero lo más preocupante es que no todos los partidos políticos oficializados ante la Cámara Nacional Electoral presentaron papeletas. Faltaron las boletas de varios de los precandidatos presidenciales (Cúneo, Cassanelli, Castells, UCD y Proyecto Joven, entre otros) y esto llevó incluso a que vecinos reclamaran por ello ante las autoridades de mesa, que no pudieron resolver la cuestión y se limitaron a indicar que era «un problema de los partidos políticos».

Comentarios