Se reunió la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares en Buenos Aires para acordar los aumentos en la última paritaria, que determinó un aumento del 36%, que se repartió 20% en julio, 8% no acumulativo en agosto, y 8% no acumulativo en septiembre.
Sin embargo, esos son los valores para la paritaria a nivel nacional y no contempla los salarios que deberán abonar los empleadores considerando la zona. Por lo que desde ((La 97)) Radio Fueguina se tomó contacto con Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas de la Provincia, la cual explicó:
“También se acordó la creación de la subcomisión técnica para analizar los valores establecidos en la zona patagónica, se va a reunir el 16 de agosto en Buenos Aires, por lo que estoy intentando que se me acredite para dar a conocer la situación en Tierra del Fuego a diferencia del continente”, indicó.
La gremialista detalló que, a diferencia de las trabajadoras en el continente, los empleadores de la provincia no cuentan con incentivos como descuento a los impuestos bienes patrimoniales, lo que afecta de manera distinta a Tierra del Fuego.
Respecto a la necesidad de una subcomisión para tratar el adicional, Sánchez manifestó: “Mientras se establezca y ponga en la mesa en debate nuestra situación, vamos de a pasitos, recordemos que nuestra ley tiene apenas 10 años”.
En este sentido, la referente de empleadas domésticas indicó cuánto costará una hora de trabajo: “Lo publicado en la resolución son los valores sin la adicional zona, de ahí viene el abuso de los empleadores”.
Los valores, según indicó, deberían ser: “La categoría 4, valores mínimos en blanco, por hora es $1308 y mensual $165.396,5; la categoría 5, que es tareas generales, la hora vale $121,05 y mensual $148.739,05. Además, está el ítem antigüedad es del 1% anual, a partir de septiembre se sumaría un 1% más”.
“Eso es lo mínimo en blanco, después las compañeras pueden acordar el valor que decidan las partes”, aclaró.
La sindicalista condenó a los empleadores que se abusan de trabajadoras informales que trabajan por precios menores y señaló tristemente lo que se paga en aportes para jubilarse: “Menos de 12 horas, $1683,94; de 12 horas a menos de 16, $2662,36; y más de 16 horas, $6327,52; eso es lo que sale registrar a una compañera”.
“Convengamos que a muchas se les complica registrarse porque no tenemos oficinas de la Obra Social en la provincia y nos quedamos sin Repsol u otras ayudas. Es compatible con otros beneficios del gobierno nacional, pero acá se nos complica”, agregó.
Por último, Dora Sánchez anunció que participará en octubre en el Encuentro de la Gran Alianza de Latinoamérica y el Caribe de Trabajadoras de Casas Particulares que se realiza en Buenos Aires, para llevar la situación de las trabajadoras de Tierra del Fuego.
Comentarios