Publicado en

Grieco presentó al Subsecretario de Salud Zona Norte

Con un acto desarrollado en el Centro Cultural Yaganes, la ministro de Salud presentó al flamante Subsecretario de Salud Zona norte, Alberto De Micheli.

RÍO GRANDE – La Ministra de Salud María Grieco presentó públicamente este jueves en conferencia de prensa, al Subsecretario de Salud Zona Norte, Alberto De Micheli, y subrayó la decisión del Gobierno de fortalecer su gestión en Río Grande y Tolhuin con el paso de la “presencia regular” que se venía teniendo, a una de “carácter continuo” de su equipo de trabajo.
La presentación del funcionario tuvo lugar en instalaciones del Centro Cultural Yaganes, con la presencia de la Secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini; y demás integrantes del equipo del distrito Río Grande, el Director Provincial de Infraestructura de Salud, Agustín Borthiry; y la Coordinadora de Salud Zona Norte, Marcela Palacios.
Tras repasar brevemente los antecedentes de De Micheli, “ocupando cargos de director en hospitales muy importantes en la ciudad de Buenos Aires, manejando una cantidad de personal que triplica a la que existe en los hospitales de la provincia, e inclusive el de Ministro de Salud en CABA”, la doctora Grieco ponderó la capacidad del funcionario “que está habituado a afrontar problemas sanitarios complejos”.

Una instancia “muy significativa”

La titular de la cartera sanitaria señaló que “para el Ministerio, ésta es una instancia muy significativa, por cuanto estamos fortaleciendo nuestra presencia en la ciudad de Río Grande, con la intención de mejorar la atención a la población y los resultados de la gestión de salud”.
Tras destacar “la amplia trayectoria que en sus distintas disciplinas tienen los tres profesionales que conforman el equipo del Ministerio en la Zona Norte de Tierra del Fuego”, la doctora Grieco expresó que “estamos muy comprometidos con poder fortalecer el trabajo en Río Grande y Tolhuin, en este segundo período de gestión de Salud”, remarcando que “ésta fue una indicación precisa de la Gobernadora, para mejorar el resultado y la satisfacción de los usuarios del sistema”.
Si bien hasta el momento junto a su equipo “veníamos manteniendo una presencia regular todas las semanas trabajando en los distintos servicios y ámbitos de salud; ahora, al poder tener un equipo trabajando en forma estable y continua y residiendo en la ciudad, nos parece que va a ser sumamente positivo”.
Comentó que el doctor de Micheli “ya viene trabajando desde el lunes pasado, e inclusive este jueves estuvo recorriendo, junto a la Secretaria de Salud Comunitaria,  el Hospital Regional de Río Grande, tomando contacto directo con los responsables de las distintas áreas, y con los trabajadores en general, para tener de primera mano los problemas y necesidades de cada sector”.

Dispuesto a asumir el desafío

El Subsecretario de Salud Zona Norte agradeció a su turno, la presencia de los trabajadores de prensa, y manifestó sentirse “distinguido por la confianza conferida por la Gobernadora y la Ministra de Salud”, además de mostrarse “dispuesto a asumir una responsabilidad sanitaria, que considero que no es menor, más allá de que a uno le haya tocado estar en lugares más grandes; porque los problemas de salud son siempre complejos y cambiantes; y por ende constituyen una tarea de todos los días”.
En ese sentido, dijo que “la salud de las personas y de una comunidad es una cosa cambiante que requiere una atención permanente. Además los hospitales se van complejizando, el equipamiento va cambiando permanentemente, lo mismo que las normas en materia de salud; por lo que se trata de una tarea de todos los días en la que no se puede cesar”.
De todos modos, observó que “la labor que se me encomendó no se resume exclusivamente al Hospital de Río Grande, sino que comprende a toda la región norte de la Isla, la cual incluye a la Comuna de Tolhuin y a otra población dispersa en esta zona”.
Adelantó que su idea es “seguir organizando las cosas de tal manera que cada tema se pueda resolver donde mejor convenga, tratando de evitar que las respuestas que puedan darse cerca de donde vive la gente (a través de los CAPS) se terminen dando en el hospital, reservando éste para las cosas que necesitan un mayor nivel de complejidad”.
“Incluso tenemos que poder articular el sector público y privado  para identificar cuando haga falta una derivación qué cosas podemos resolver acá, cuáles conviene derivar a Ushuaia, y las que exceden el nivel de complejidad que tenemos en la Provincia; para lo cual se requiere un claro diagnóstico de situación sanitaria”, anotó, para remarcar al respecto que “yo, desde agosto pasado estoy en conversaciones con las autoridades de la Provincia, e interiorizándome de las cosas con las que me iba a encontrar al asumir la gestión”.
Se mostró por tanto, “optimista de que con Agustín Borthiry y Marcela Palacios vamos a conformar un equipo que nos permita representar de la mejor manera al Ministerio de Salud en esta zona”.