Según informaron fuentes de ambos gobiernos a Noticias Argentinas, Jacobson se reunió con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en tanto que mañana será recibida por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en la Casa Rosada, entre otras actividades.
Según informó la Cancillería, Timerman la recibió en un desayuno de trabajo junto al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, mientras que Jacobson concurrió acompañada por la embajadora estadounidense en Buenos Aires, Vilma Martínez.
Después de esa reunión, Jacobson, Martínez y Argüello concurrieron al Ministerio de Educación para la entrevista con Sileoni.
Fuentes oficiales comentaron a NA que se trataron todos «temas light, ninguno de los espinosos» y que la visita de Jacobson sirvió para contrastar el primer paso de su antecesor Arturo Valenzuela que se fue envuelto en una polémica por haber dicho que faltaba seguridad jurídica en el país.
«Es la primera visita de las muchas que se van a suceder en las próximas semanas tanto de funcionarios argentinos a Estados Unidos como al revés para mostrar gestos recíprocos», explicó la fuente.
El tema Malvinas no fue abordado en el encuentro pero paralelamente la vocera del Departamento de Estado, Julia Nuland, ratificó la posición estadounidense a favor del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, pese a que evitó pronunciarse respecto a la denuncia argentina sobre la militarización por parte de Gran Bretaña del Atlántico Sur.
En los términos de un comunicado de la Cancillería «durante el encuentro se pasó revista a los avances realizados de conformidad con las directivas establecidas por los Presidentes Fernández de Kirchner y Obama durante la Cumbre de Cannes en noviembre último, poniéndose de manifiesto una amplia coincidencia en los temas que conforman la rica agenda bilateral».
En ese marco, «ambas delegaciones destacaron los beneficios que resultan del reforzamiento de las organizaciones regionales en América Latina así como la actuación clave que han desempeñado en diversas oportunidades en resguardo de la estabilidad y preservación democrática».
También destacaron la cooperación bilateral existente en materia de derechos humanos, asistencia a poblaciones en situación de vulnerabilidad -puntualmente en el caso de Haití-, Educación y en el área científica y tecnológica.
«Tanto el Canciller Timerman como la Secretario Asistente Jacobson subrayaron el interés de la Argentina y los Estados Unidos en seguir trabajando en ésta y otras áreas de cooperación científica la lucha contra el cáncer es otro ejemplo exitoso- dados los recursos humanos y técnicos disponibles», señaló la Cancillería.
Además, «concordaron en continuar un fluido diálogo para el abordaje de asuntos de interés común».
Por su parte, el gobierno estadounidense informó que la representante se encuentra en la Argentina «para tratar formas de colaboración entre el país y los socios de la región con miras de la Cumbre de las Américas de abril».
En un documento al que tuvo acceso NA agregó que «la visita se enmarca dentro del tono positivo que tuvieron la reunión» que tuvieron los presidentes en noviembre pasado.
En ese marco, indicó que «se espera avanzar en la resolución de cuestiones económico-comerciales de larga data y ampliar la agenda bilateral en las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología», aunque luego fuentes oficiales estadounidenses aclararon que esa temática no estuvo en los encuentros de este jueves.
Aludieron así al planteo de dos empresas estadounidenses que ganaron juicios contra la Argentina en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial.
Por su parte, la funcionaria de Obama informó en su cuenta en la red social Twitter del encuentro que mantuvo con Sileoni para desarrollar un programa de intercambio de estudiantes.
«Compartimos que expandir intercambios educativos promueve intereses de ambos países», sostuvo en la cuenta WHAAsstSecty y agregó que la Argentina es el «12° país receptor de estudiantes de EE.UU. en el mundo. Construyamos sobre esa experiencia exitosa!».
Según pudo averiguar NA, Jacobson también tuvo un encuentro en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y este viernes irá al Centro Islámico a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, se entrevistará con autoridades de la AMIA y por la tarde irá a la Casa Rosada, donde tendrá un encuentro con Abal Medina.