En solo 10 páginas, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia puso fin al reclamo (al menos en el fuero local) de los Republicanos Unidos por la anulación de miles de votos del pasado 14 de mayo para los que se utilizaron las polémicas boletas verdes.
El reclamo de los libertarios había llegado al máximo órgano provincial tras apelar la decisión de la jueza electoral interina, Mariel Zanini, y también de las Juntas Electorales, que en un fallo posterior habían ratificado lo resuelto por la magistrada.
En aquella sentencia, los encargados de fiscalizar el sufragio sostenían que, a diferencia de lo que reclama Republicanos, fueron estos los que vulneraron la voluntad popular al utilizar «maniobras ilegales».
En esta, ya del Superior Tribunal de Justicia, en principio se acepta la excusación presentada por el presidente del cuerpo, Ernesto Löffler, quien curiosamente es el cuñado de Guadalupe Zamora, concejal electa directamente beneficiada por el descuento de votos a los de Milei.
Citando jurisprudencia previa, el fallo que lleva la firma de los jueces Sagastume, Cristiano, Battaini y Muchnik sostiene que es «inadmisible» el reclamo de Republicanos Unidos, argumentando un «yerro en la competencia del Tribunal» para tratar esta cuestión, lo que «sella la suerte de la presentación».
No obstante, dirigentes del partido político consultados por ((La 97)) Radio Fueguina tras la difusión del fallo, que está fechado el pasado 12 de julio, anticiparon que cumplirán con su palabra y recurrirán al fuero federal para reclamar «el robo de votos» que denuncian ocurrió en mayo.
Comentarios