Publicado en
Sigue la polémica

Denuncian que los taxistas realizan «excursiones encubiertas» en Ushuaia

Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego revelaron irregularidades en el servicio de taxis en Ushuaia, señalando incumplimientos de la ley y falta de fiscalización en excursiones turísticas encubiertas.

En una denuncia presentada ante la Legislatura provincial, la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (AProTur) expuso una serie de irregularidades en el servicio de taxis de Ushuaia, acusando a los taxistas de la Asociación de Propietarios de Taxis de llevar a cabo actividades ilegales como transporte turístico, en violación a la Ley provincial 338.

Según expresa AProTur en el dossier, al que tuvo acceso ((La 97)) Radio Fueguina, los taxistas están realizando excursiones turísticas sin contar con la debida habilitación y sin la presencia de guías de turismo legalizados. En palabras de la asociación, los taxistas están llevando a cabo “excursiones encubiertas” tanto en el ejido urbano como en el Parque Nacional Tierra del Fuego, incumpliendo la legislación vigente.

La falta de fiscalización y regulación en los servicios de transporte y turismo también fue resaltada por AProTur. La asociación mencionó la falta de coordinación entre las jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales, así como la falta de convenios y personal para llevar a cabo una supervisión adecuada.

Dan cuenta en el escrito de taxis y remises que no cumplen con normativa provincial tanto en materia de transporte como de turismo, oficiando en la mayoría de los casos como otro tipo de transporte turístico, realizando excursiones al Parque Nacional Tierra del Fuego, los lagos Escondido y Fagnano, y Río Grande, entre otros, sin guía de turismo habilitado tal como lo indica la Ley Provincial N° 338.

La falta de regulación deriva en lo que entienden como malas interpretaciones, como la posibilidad de trabajar fuera del ejido urbano, “lo que incluye atractivos como el Parque Nacional Tierra del Fuego y tantos otros de Tierra del Fuego. Entendemos que es a partir de ello que obran como transporte turístico ocasional (figura municipal) e incluso como guías de turismo, realizando “excursiones encubiertas” y ofrecidas como traslados a puntos turísticos”.

En relación a la llegada de Uber a Ushuaia, AProTur aclaró que su denuncia no es un posicionamiento a favor o en contra de la empresa, sino una preocupación por el incumplimiento de la normativa vigente. Además, señalaron que la presencia de Uber podría agravar la falta de fiscalización y competencia desleal en el sector.

“Todo lo mencionado, como es de conocimiento público, produce una baja en la oferta de servicios de transporte de la ciudad en desmedro de sus habitantes e incluso de turistas, y termina posibilitando la necesidad de encontrar alternativas, existentes en otros lugares, como sería la llegada de Uber. Además atenta en contra la profesionalización del sector, provocando también en la población de nuestra ciudad un sentimiento “anti turismo” que podría evitarse a través de controles reales” continúan denunciando los profesionales del turismo.

 “Una salida a esta situación es que se limite el transporte de taxis y remises al ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, así como que se realicen mayores controles y fiscalizaciones”, expresó AProTur en su denuncia. La asociación también instó a las autoridades a fiscalizar a aquellos prestadores que operan ilegalmente como guías de turismo y a llevar a cabo inspecciones más allá de los prestadores habilitados.

La denuncia presentada por AProTur pone de manifiesto la creciente problemática existente en el transporte turístico de Ushuaia. El incumplimiento de las normativas y la falta de fiscalización no solo afectan a los transportistas, sino también a la calidad de los servicios turísticos y a la reputación de la ciudad como destino.

Comentarios