No hubo fin de semana largo para los principales armadores y accionistas del flamante frente Unión por la Patria. Se especulaba con que antes del martes podrían tenerse precisiones sobre las candidaturas, pero habrá que seguir esperando.
El 24 de junio vencen los plazos para la presentación de las listas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto y poco efecto han tenido los intentos del kirchnerismo, el massismo y hasta los gobernadores peronistas para evitar una contienda interna.
Así las cosas, resulta casi imposible -aunque la política es la única de las artes que puede transformar lo inverosímil en realidad- que en cuatro días aparezca una lista de unidad que aglutine los nombres y las filas de cada uno de los que se quiere colgar la banda y dirigir los destinos de la Patria desde la Casa Rosada.
¿Kirchnerismo vs. peronismo?
Enfocado actualmente en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, el actual ministro de Economía Sergio Massa parece haber puesto pausa a su carrera presidencial y muchos sostienen que esta quedó postergada para el 2027 a raíz de la falta de acuerdo.
Sin embargo, Massa aguarda la definición de Cristina Fernández de Kirchner y mientras tanto suma adeptos en Tierra del Fuego: el más importante, el gobernador Gustavo Melella, con quien siempre ha compartido elogios y abrazos, virtuales y reales.
Kirchnerista de «pura cepa», Wado de Pedro toma envión y se prepara para ser el único de la línea dura K que figure en las PASO, con el visto bueno, por ejemplo, de los intendentes fueguinos.
Tanto Martín Pérez como Walter Vuoto y Daniel Harrington inclinan su predilección por el actual Ministro del Interior, quien es el más cercano no solo a Cristina Fernández, sino también a su hijo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
A días del cierre de listas crece la tensión en el oficialismo por la presión que está ejerciendo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para presentarse en las PASO y este tiene sus acólitos en Tierra del Fuego.
Disidentes peronistas, en muchos casos portadores de cargos de bajo rango y heridos del pasado 14 de mayo se alinean detrás del exgobernador bonaerense y esperan definiciones para saber si pueden ellos también romper con la unidad, pero en Tierra del Fuego.
Entramos en tiempo de definiciones. Y sin embargo, prevalece la incertidumbre.
Comentarios