RIO GRANDE – Ante un nuevo hecho vandálico en las estructuras del paseo de la Laguna de los Patos, el Municipio de Río Grande proyecta colocar una protección especial y además establecer un horario de visita para que no se siga deteriorando y garantizar que se mantenga en el tiempo.
Así lo confirmó la directora de Turismo, dependiente de la Secretaría de la Producción, Stella Maris Alazard, quien este jueves realizó una inspección en el lugar acompañado de los directores de Ecología y Medio Ambiente y Parques y Jardines, ingeniero Guillermo Fassi y Gustavo Castillo, respectivamente.
La funcionaria municipal lamentó estos hechos sobre un bien comunitario que tanto esfuerzo le costó al Municipio y a la Nación que hizo su aporte para estas obras. “Hace un tiempo atrás recibimos unas denuncias por parte de vecinos de los barrios aledaños de que habían hecho destrozos en el lugar. Recordemos que hace un tiempo también se registraron hechos similares incluso con el incendio de una parte del mirador que se reconstruyó y ayer (por el jueves) concurrimos al lugar porque habían quitado parte de la cartelería del sendero interpretativo, de esos carteles algunos se han perdido. También pudimos evidenciar que se han llevado los contenedores de residuos y asimismo se ha escrito con graffiti la parte del mirador y otros lugares”.
Alazard describió que “vimos ese sector muy abandonado, con mucha basura –residuos de todo tipo- por eso quisimos hacernos presentes con los directores Fassi y Castillo porque la idea es poder trabajar en conjunto entre las direcciones de Turismo, Ecología y Medio Ambiente y Parques y Jardines y plantear algunas medidas preventivas, en primer lugar, un cerramiento como para que tenga el lugar un horario determinado porque generalmente estos destrozos ocurren por la noche ya que hay fácil acceso”.
Agregó que la intención posterior “es comenzar a trabajar en el proyecto de Reserva Urbana, poder declarar este lugar con esta denominación a partir de una serie de estudios y delimitación que hay que hacer de a poco porque es un lugar muy importante de concentración de avifauna que está en el corazón de nuestra ciudad y además es un espacio que se ha planteado no solo para el turista, sino también para el residente, como ámbito recreativo y para disfrutar de la naturaleza, de estos humedales urbanos y su biodiversidad”.
Por último, la Directora de Turismo aseguró que “el proyecto está y vamos a empezar a trabajar en ello”.
Publicado enLocales
Vandalismo en la Laguna de los Patos
Por los reiterados actos de vandalismo, las autoridades municipales están considerando entre otras medidas, colocar una protección especial en la Laguna de los Patos.