Publicado en
Sonia Castiglione

“Estamos solicitando a los entes nacionales generar una vía de excepción para los fletes de la provincia”

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego dialogó con ((La 97)) acerca de la queja formal de empresarios a Massa, Melella y otros entes nacionales por situación de la barcaza.

Una nota formal por parte de empresarios fue presentada al ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobernador, Gustavo Melella, y otros representantes nacionales, por la situación con la empresa TABSA. La nota enviada fue firmada por la Cámara de Comercio de Río Grande y su par de Ushuaia, junto a la de representantes de los fleteros y de CEFAC.

Al respecto ((La 97)) Radio Fueguina tomó contacto con la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, quien especificó que la conformación de la nota “la hemos hablado con la gente de la cámara de transportistas, porque realmente es necesario que los sectores involucrados en este tema puedan poner un reclamo”, declaró.

Castiglione apuntó a que desde el inicio se prestó atención a la situación macroeconómica y mencionó que la problemática se divide en dos partes: La deuda con TABSA que corta las cuentas corrientes a raíz de la falta de giro de divisas al exterior por parte de los bancos; y por otro lado la nueva metodología para aprobar dichos giros.

Planteamos tanto al Banco Central como al ministro Massa que este no es un flete internacional, sino que es un traslado del 98% de lo que se consume en Tierra del Fuego. La dinámica no es un barco cada 20 días, sino un cruce cada 25 minutos todos los días del mes”, expresó la funcionaria.

Por dicho motivo, desde su área: “Estamos solicitando a los entes nacionales generar una vía de excepción para los fletes de la provincia”, considerando que solo hay una empresa concesionaria del cruce y se podría determinar las empresas que abastecen a Tierra del Fuego.

Sobre la posibilidad de segmentar el transporte prioritario por la condición insular de la provincia la ministra consideró que podría darse, pero “hay dos cuestiones, todo lo que ingresa a la provincia y lo que sale en función de la producción fueguina, lo que generaría desabastecimiento en el continente de productos de bienes de uso y consumo que están en el circuito de todo el país”. Descartó también la posibilidad de generar otras dinámicas para ingresar mercadería a la isla por falta de efectividad.

Por último, la ministra de Producción y Ambiente habló sobre los contactos a nivel nacional para solucionar la situación: “La comunicación se ha dado a través del Gobernador y el presidente del Banco de Tierra del Fuego, nosotros hemos realizado un diagnostico de la solución y posibles soluciones. La gestión se está llevando adelante, estamos ahora a la espera de una solución urgente porque hay una necesidad de tener esto a corto plazo resuelto”, concluyó Sonia Castiglione.

Comentarios