Lo que era una posibilidad se terminó de confirmar oficialmente el pasado jueves por la noche: TABSA dejará de recibir pesos argentinos para costear el cruce de barcaza por el Estrecho de Magallanes.
La información fue transmitida por representantes de la propia empresa a ((La 97)) Radio Fueguina, quienes aclararon que solo recepcionarán moneda local hasta el 15 de junio.
Desde ese día, informaron aceptarán pesos chilenos, dólares, tarjetas de débito y crédito (autorizadas además al gasto) para automóviles como vehículos de carga. Entre otras razones, los empresarios de TABSA aducen que el Banco Central no les entrega los dólares a las empresas para pagar el flete, que es un servicio internacional y que por esa razón no les pagan hace dos meses.
Rápidamente se hicieron sentir las primeras voces al respecto y una de ellas fue la del senador Pablo Blanco, quien sostuvo que es «preocupante, repudiable e inaceptable» lo dispuesto por Transbordadora Austral Broom S.A.
«Preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa chilena TABSA que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el estrecho de Magallanes con sus barcazas a partir de 16/6», escribió en su cuenta de Twitter, y sumó: «Sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos».
«Nuestra Cancillería y el Ministerio de Economía deben intervenir de inmediato para encontrar una solución urgente a este problema que afecta gravemente a todos los fueguinos amenazando con asfixiar comercial, turística y humanitariamente a mi provincia».
Comentarios