El calendario electoral dispuesto por Nación establece que el próximo 24 de junio deben conocerse los precandidatos que pelearán por un lugar en las elecciones generales de octubre, pero antes deberán superar las PASO.
Esta instancia clave tendrá lugar el segundo domingo de agosto, que cae 13, y en esa jornada de manera simultánea cuatro provincias definirán su suerte.
Pero también se elegirán Diputados y la composición del «bloque fueguino» indica que, en esa jornada electoral, Tierra del Fuego elegirá a quiénes serán los postulantes oficiales para renovar 3 de las 5 bancas que los parlamentarios de la Provincia ocupan en la Cámara Baja.
Se vencen los mandatos de Rosana Bertone (Frente de Todos), Mabel Caparrós (FORJA) y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio), todos diputados elegidos en el año 2019, y ahí se terminan las certezas que se tienen desde nuestro distrito.
Sin novedades en el frente
A esta hora parece haber más dudas que certezas alrededor de los candidatos del oficialismo y la oposición para la Casa Rosada. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, el peronismo no kirchnerista y la izquierda hay incógnitas abiertas y el único que confirmó la fórmula es el libertario Javier Milei.
Esta falta de resoluciones se traslada a Tierra del Fuego, donde hay al menos una coincidencia que cierra la famosa grieta: el escenario de las PASO es aún muy lejano.
Al menos así lo señalaron referentes de los espacios que conformaron la alianza Unidos Hacemos Futuro y coinciden los de Juntos por el Cambio.
El frente conformado entre los peronismos y FORJA aún está leyendo los resultados del último 14 de mayo: el convenio les permitió sostener las intendencias y la Gobernación, pero generó una dispersión de votos en los cuerpos colegiados que se desconoce aún qué tipo de impacto tendrá en la práctica.
Hay dirigentes que sostienen que al ser la de agosto una elección legislativa tendría que primar lo acordado para las generales de Tierra del Fuego y permitir libertad de acción a cada espacio, con sus propios candidatos. Otros no están de acuerdo y replican que es necesario abroquelarse detrás de un frente, con el objetivo de mantener las bancas que hoy ocupan Bertone y Caparrós.
En Juntos por el Cambio el panorama es igualmente incierto, sin precandidatos presidenciales confirmados y con un quiebre a nivel local entre las filas de Stefani y de Blanco que aún no cicatriza.
Aquella autonomía que terminó prevaleciendo para los comicios fueguinos es difícil que se sostenga, sin embargo. «En algún momento va a primar la cordura y vamos a dejar de destruir nuestro propio espacio. El mensaje de unidad tiene que bajar desde las máximas figuras de Juntos por el Cambio», sostuvo un dirigente radical a ((La 97)) Radio Fueguina, confiando en no repetir el escenario de hace dos semanas.
Los libertarios, entre apelaciones y celebraciones
Republicanos Unidos, el partido que representa a Javier Milei en Tierra del Fuego, pateó el tablero al incorporar por primera vez representantes en la Legislatura. Pero no es todo alegrías y por estas horas los esfuerzos de los libertarios son puestos en las apelaciones presentadas a la Justicia Electoral que les anuló miles de votos por emplear la polémica papeleta verde.
Mirando a agosto, empero, no hay dudas: Republicanos presentará sus candidatos a la Diputación y hará fuerza para utilizar el envíon de mayo pasado y aportar representantes al movimiento La Libertad Avanza, que tiene escasa participación en el Congreso.
¿El MPF se emancipa?
Otro espacio que subió peldaños es el Movimiento Popular Fueguino, que se convirtió en el único partido en mantener la representación que hoy ostenta: mantuvo a sus dos legisladores, pasó de 1 a 2 concejales en Río Grande (la banca de Guadalupe Zamora es la cuestionada por Republicanos) y rompió el piso en Ushuaia, pero perdió un escaño.
Envalentonados, se le escuchó a uno de los Löffler, en la sede del MPF de la ciudad del norte y en el marco de los festejos, señalar que apuntarán en 2027 a la Intendencia de Río Grande.
Por esto, los mopofistas no descartan que los mandamases del tradicional espacio fueguino busquen colarse en la discusión de agosto con postulantes propios, poniendo en la mira a un Congreso que los ve esquivos desde el paso de Garramuño (suplido por Boyadjian) por la Cámara de Senadores.
Comentarios