Publicado en

Finalizó la búsqueda de cuerpos del Costa Concordia

La autoridad de rescate informó que no existen las condiciones de seguridad para seguir adelante con las tareas; continúan desaparecidas más de 10 personas.

Las autoridades italianas decidieron hoy dar por finalizada la búsqueda de cuerpos en las partes sumergidas del crucero Costa Concordia, dos semanas después del accidente que la embarcación protagonizara en la costa de la isla de Giglio , al oeste de la península.

La Protección Civil italiana informó hoy, en un comunicado, que el director técnico encargado de gestionar las tareas de rescate «ha formalizado la decisión de interrumpir la búsqueda en la parte sumergida de la nave».

La decisión se tomó de común acuerdo con los responsables de los diferentes cuerpos que trabajaron en las tareas de búsqueda y rescate, según consta en la misiva, quienes coincidieron en que «no existen las condiciones operativas de seguridad necesarias para seguir adelante con estas actividades».

Por otra parte, la autoridad de rescate aclaró que «la decisión se tomó luego de informar a las familias de las 15 personas que aún siguen desaparecidas».

Además de ellas, un total de 17 cuerpos fueron recuperados desde el accidente del 13 de enero en el que el Costa Concordia, con más de 4.200 pasajeros y tripulantes a bordo, chocó contra una roca cuando su capitán se acercó a 150 metros de la pequeña isla.

De todos modos, la búsqueda continuará en otras secciones del barco semihundido y en un área de hasta 18 kilómetros cuadrados alrededor de la embarcación, donde se detectaron un número de objetos que, según los investigadores, podrían ser más cuerpos.

Los equipos de rescate planeaban comenzar a bombear más de 2.300 toneladas de diésel del naufragio esta semana, pero el mal tiempo ha demorado el inicio de las operaciones que, se estima, demandarán entre tres semanas y un mes.