Publicado en
Salud mental

La juventud “está enojada ante la falta de respuestas”

La problemática de la depresión sigue asolando a la provincia y desde la asociación “Mucho por Vivir” se dialogó con ((La 97)) acerca de esta cuestión y la necesidad de prevención en los jóvenes.

La problemática de la depresión no es nueva en la isla y la salud mental es una de las áreas más problemáticas de los últimos tiempos, el estrés y la presión social inciden en los jóvenes quienes llegan a tomar drásticas decisiones a causa de esto.

En este marco, organizaciones no gubernamentales buscan ser un foco de ayuda para estas personas, captando gente que necesita acompañamiento para lidiar con esta problemática.

La asociación “Mucho por Vivir” es una de ellas. Su referente, Joel Benítez, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina, e indicó que a través de grupos de acompañamiento trabajan todos los jueves con los jóvenes de entre 11 a 35 años.

Los días lunes se llevan adelante reuniones con padres, para dar indicaciones sobre cómo acompañar a sus hijos, de 18:00 a 22:00 horas en la Casa de Jóvenes de Chacra II.

“Son hasta 40 personas, por lo que a veces se nos colapsa, pero es un espacio de escucha donde pueden ir a contar lo que están atravesando e intentamos generar herramientas de ayuda”, indicó Benítez.

“Las personas no se sienten escuchadas ni en su misma casa”

Joel Benítez

El grupo de acompañamiento está conformado tanto por psicólogos como terapeutas, los que indican que el denominador común en los casos de depresión son el rechazo social, en colegios y en la misma vivienda, “las personas no se sienten escuchadas ni en su misma casa”, declaró. Por ese motivo el primer paso es acercarse al grupo y generar un vínculo, luego se busca que esta acceda a una terapia.

En este sentido, Benítez indicó que, a su juicio, hay una relación entre el consumo problemático de alcohol y estupefacientes con la depresión o ansiedad, aunque también se necesitan abordar cuestiones de estereotipos, falta de autoestima y otros factores.

Por último, Joel Benítez apuntó a que hay un gran enojo por parte de la juventud ante la falta de respuestas a los problemas de salud mental y la necesidad de prevención. “Por eso intentamos dar nuestro aporte desde el lado en que estamos y hacer que la gente haga lo mismo, siendo de ayuda a la sociedad y acompañando a las personas”, Para finalizar, expresó que cualquier contacto puede realizarse por las redes sociales de la asociación o acercándose a Casa de Jóvenes los lunes y jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Comentarios