En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Suárez recordó las condiciones con las que debe contar una persona para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 55 kilos
- No estar embarazada o en período de lactancia
- Desayunar antes de donar, evitando lácteos y grasas
- No haberse realizado cirugías en los últimos seis meses
- No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
- Estar saludable
- No estar tomando medicamentos
«El banco de sangre se renueva todos los días», por lo que apelan a la solidaridad de los vecinos a acercarse a donar al Servicio de Hemoterapia, debido a que «es un hemo-componente que no se puede fabricar», resaltó Suárez.
Asimismo, indicó que cuentan con una gran variedad de grupos sanguíneos, pero subrayó que necesitan del factor 0-, para mantener el stock de este último».
Con respecto al desayuno, aclaró que las personas pueden ingerir «té, café, tostadas, cereales, frutas».
Suárez indicó que «tenemos un caudal de 6 a 10 donantes por días. Tratamos de mantener ese flujo de sangre, ya que no es recomendable la sobreproducción de hemo-componentes en el tiempo, ya que estas tienen una fecha de vida útil».
En esta misma línea, continuó: «Es un servicio de emergencia, que atiende las 24 hs, todos los días y es un trabajo dinámico. A veces podemos tener una cantidad de stock suficiente, pero si ocurre una emergencia, el mismo puede disminuir. Siempre depende del día a día dentro del hospital, ya que asistimos a diferentes sectores del nosocomio».
Por último, el Jefe de Servicio de Hemoterapia resaltó que «8 de cada 10 pacientes van a necesitar un hemo-componente, por lo que es bueno cooperar con el servicio de Hemoterapia».
Dicho servicio funciona de lunes a viernes de 08:30 a 11:30. Ante cualquier consulta, pueden contactarse al 2964 40-71-28
Comentarios