El postulante a la Legislatura de Juntos por el Cambio, denunció falta de claridad y escasa difusión del estado real de las finanzas de la provincia. En caso de ser electo, buscará clarificar las cuentas, dado que la nuestra “es una de las provincias más endeudadas en dólares”.
El candidato a legislador en segundo término por Juntos por el Cambio, Lisandro Ruiz Cardona, por ((La 97)) Radio Fueguina caracterizó la campaña que está llevando adelante, de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo, y adelantó algunas de las principales iniciativas que piensa impulsar en la Legislatura, en caso de resultar electo.
Primeramente, señaló Ruiz Cardona que desde su sector vienen realizando una campaña “de mucha cercanía, visitando a muchos vecinos, emprendedores. Queremos escuchar al vecino, tenemos que preparar nuestras propuestas en base a lo que nos dice el vecino” definió de tal forma, y agregó que, por lo mismo, el enfoque se basa mucho “en los candidatos a concejales de las tres ciudades y en los candidatos a intendentes”.
Entre los temas que le preocupan de la actualidad fueguinas, sobre los cuales el poder legislativo deberá ocuparse, no descartó el de la seguridad, frente al cual consideró que “no hay que sacarle el ojo. Nosotros estamos viendo mucho más seguido de lo que nos gustaría cosas que los fueguinos no habíamos escuchado ni visto antes”.
En su razonamiento de que la política “está muy enfocada en lo urgente, en dar respuestas inmediatas y nos olvidamos de lo importante”, apuntó a la Economía como el ítem que “genera mucha preocupación, mucha incertidumbre” en la población, sobre todo la inflación anual superior al 100%: “es una locura” dijo.
Respecto de la problemática habitacional, la calificó de “muy grave en Tierra del Fuego, que también existe en el resto del país”, remarcando que el complejo acceso a la vivienda se puntualiza principalmente en Ushuaia, más que en Río Grande.
“Soy de la idea que primero hay que hacer que las cosas que tenemos, funcionen. Tenemos un Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, que hay que darle las herramientas y el marco regulatorio para que pueda funcionar de forma autónoma”. Entre esas herramientas, enumeró el cobro de cuotas, la ejecución de sanciones en caso de mora, “y principalmente controlar que esas viviendas que se entregan, tanto del Procrear, del IPV, sean destinadas para viviendas familiares”.
Ruiz Cardona profundizó sobre la suspicacia planteada, e invitó a que “cualquier vecino se puede acercar con cualquier aplicación de alquileres temporarios cerca de donde sabemos que hay viviendas que fueron entregadas, y si ponen un radio muy chiquito se llevarían una sorpresa” al comprobar, seguramente, que ese inmueble se ofrece como alquiler temporario.
En ese contexto, rechazó algunas iniciativas recientemente anunciadas al respecto, como las de crear el Instituto Municipal de la Vivienda, o el Instituto Provincial de la Vivienda Social. “Hay que hacer funcionar lo que ya tenemos. Ese es el gran desafío que tiene la política. El Estado cada vez es más grande porque vamos emparchando, aparece un problema y generamos una subsecretaría, cuando muchas veces existe ya”.
Desde la Legislatura, creyó indispensable “primero hacer un relevamiento de todas las leyes y ver que se cumplen, porque no podría haber viviendas en alquiler entregadas por el IPV. Y sabemos que existe”.
Adentrándose en el trabajo legislativo que eventualmente le tocará ejercer, Lisandro Ruiz Cardona recordó que, cuando aceptó participar en una candidatura, “me vi todas las sesiones, las cuatro ordinarias y las dos extraordinarias, en YouTube. Es muy poco trabajo. Tenemos que cambiarlo”, cuestionó.
Propuso que la Legislatura “tiene que estar cerca de la gente, tiene que escuchar y tiene que salir del lugar de una Legislatura en un 95% oficialista”. A esa realidad vinculó la conformación de una lista oficialista “en la que tenemos todo el crisol de legisladores que había, metidos en una sola lista, porque da una situación de confort”.
En la misma línea, el candidato dedicó un especial párrafo al legislador radical Federico Sciurano, que sorpresivamente encabezará la nómina de Forja para renovar su banca: “nunca perteneció a Juntos por el Cambio, él nunca conformó el bloque Juntos por el Cambio, siempre fue por Unir TDF. Lo único que hizo Federico fue formalizar su pase al kirchnerismo” castigó.
No obstante, apreció que “la gente se da cuenta de quiénes son los que están en cada lugar, los lugares que han ocupado a lo largo de su trayectoria”.
Ahondó también en la interna de Juntos por el Cambio, que en Tierra del Fuego sufrió la escisión del PRO. Dijo Ruiz: “Juntos por el Cambio es uno y el PRO conforma Juntos por el Cambio. La primera candidata concejal de Ushuaia, Belén Montes de Oca, es afiliada del PRO, fue presidenta de la juventud del PRO. Yo como candidato a segundo legislador, soy afiliado del PRO”.
Insistió entonces que el PRO “está adentro de Juntos por el Cambio. Hay una parte de Juntos por el Cambio que decidió ir por fuera, vaya a saber quién, siguiendo cuáles intereses. Lograron ir por afuera incluso impugnando después la lista, embarrando la cancha” reprochó.
Retomando los asuntos legislativos que orientan su campaña, Lisandro Ruiz Cardona opinó a favor de abordar un debate por una reforma constitucional, al contemplar que “es una discusión que se tiene que dar, siempre y cuando garanticemos que no es para ganar un período más, como sucedió en Ushuaia, cuando con la Carta Orgánica nueva no se cambió nada para el vecino, pero lo que sí vieron fue la posibilidad de que el candidato a intendente vaya por su tercer mandato”.
Planteó un escenario de “desconocimiento de la situación financiera de la provincia”, y apuntó su corrección como una de las primeras iniciativas a tomar “si tenemos la suerte de ser elegidos, clarificar la situación financiera de la provincia. Vimos un endeudamiento muy grande, somos una de las provincias más endeudadas en dólares. Por habitante, la deuda en dólares en Tierra del Fuego es la más alta del país”.
Y finalmente, el candidato a legislador pidió impulsar “mayor incentivo a la inversión privada. Tenemos una provincia con todas las condiciones para que el sector privado se desarrolle, tenemos beneficios impositivos, tenemos recursos humanos, naturales y de instalaciones que necesitamos tengan ese incentivo para poner a producir en Tierra del Fuego”. Su propuesta consiste en ampliar el horizonte “no solo en la industria electrónica, sino para que todos los emprendedores se puedan desarrollar” concluyó Lisandro Ruiz Cardona.
Comentarios