En declaraciones a Radio Fueguina, la legisladora Provincial del PJ y actual candidata a ese estamento por FORJA, Andrea Freites, habló de política y dejó varias definiciones acerca del curioso armado de las listas para este 14 de mayo.
Luego de un prudente silencio, que buscó según expresó la propia Freites, “respetar este proceso que se venía dando” en FORJA, la legisladora retomó la palabra para comentar la génesis de ese armado, que contuvo a las dos legisladoras del PJ –Myriam Martínez es la otra- que arribaran a la casa legislativa con Rosana Bertone en 2015.
En ese sentido señaló que fue parte del armado desde el principio y aunque reconoció arduas discusiones, sostuvo que se trabajó muy bien. «El silencio que hubo fue de todos y entiendo que por una cuestión de respeto, hay problemas muy importante en el país, en la Provincia, tenemos una inflación que nos está preocupando muchísimo a todos y la gente hoy necesita soluciones y no salir con cuestiones… entonces se esperó como en este caso un frente concreto y salir directamente a decir qué es lo que queremos hacer, por qué queremos continuar en este proyecto acompañando a Gustavo Melella”, dijo.
Preguntada por el objetivo electoral, Freites enfatizó que “vamos por 8 bancas, ese es el objetivo macro que tenemos, estamos trabajando muy fuerte”, y agregó: “Me parece que hay un trabajo importante que viene haciendo Gustavo Melella y después cada uno de los candidatos a legisladores que conformamos la lista en general, los 15 y los suplentes, me parece que están ahí porque tienen un trabajo, una trayectoria echa«.
“Hay mucho territorio en esa lista, hay un trabajo muy importante, hay un entusiasmo que la verdad hace rato no se notaba, estoy disfrutando mucho de esta campaña”, afirmó la legisladora.
En ese sentido, señaló que la respuesta del público es muy positiva y perciben un muy buen ánimo de los militantes y la gente, tanto en Río Grande como en Tolhuin. Luego destacó el trabajo del Intendente Daniel Harrington en la ciudad del centro de la Provincia. “Con Daniel nos conocíamos y empezamos a trabajar, los dos debutamos con nuestro primer periodo en 2015 en la cámara legislativa y a mí lo que me sorprende mucho de Daniel es esa defensa constante de Tolhuin, constantemente, siempre tenía presente a Tolhuin”, detalló Freites y recordó que junto a Ricardo Furlan fueron los unicos que apoyaron la candidatura de Harrington que en 2019 no fue dentro del frente que integraba el justicialismo, Tierra de Unión.
“Orgullosa de mi compañero, los que recorren Tolhuin me parece que lo ven todos los días, con dos años de pandemia y lo que vivimos todos, la verdad que el trabajo que vienen haciendo Daniel en la intendencia y el recorrido que tienen en la ciudad y en ese ir y venir con los vecinos, es impecable”, resaltó.
De igual modo, destacó el trabajo del intendente Martín Perez en Río Grande y el gobernador Melella llamando a tener en cuenta el acompañamiento del Gobierno Nacional. “Es clave el acompañamiento que hay del gobierno nacional, las tres intendencias y el gobierno provincial tuvieron muchísimos recursos que fueron puestos en la calle, pasa en toda la provincia y pasa en el resto del país también”, reconoció.
Sin perjuicio de eso, reconoció que “con Vuoto discutimos mucho, le dije todo lo que le tenía que decir, en la intendencia, tres horas largas», y detalló que asistió con la legisladora Myriam Martínez. En ese contexto, Freites aclaró que el intendente Vuoto, presidente del PJ, la invitó a participar de la lista, aunque no pudieron ponerse de acuerdo respecto de los lugares.
“Estamos trabajando muy bien con Walter entendiendo que este frente electoral de Juntos Hacemos Futuro, lista 303, donde tenemos la reelección de los tres candidatos a intendentes y del gobernador y la vice, nos lleva a trabajar de la mano pero salvamos las diferencias, discutimos muchos, nos decimos las cosas como corresponde, no tenemos intermediario y hablamos directamente, que era lo que le pedíamos”, afirmó sobre la relacion con Vuoto.
Paralelamente, Freites dijo que siempre mantuvo muy buena relación con Gustavo Melella y Agustín Tita, desde que dirigían los destinos de la ciudad de Río Grande y afirmó que si bien en algunos momentos fue oposición, no se trató de desacuerdos puntuales sino de la pertenencia a distintos espacios políticos. “Se lo dije a Gustavo, no puede haber armado una mejor opción a la legislatura”, expresó acerca de la lista que ahora los encuentra juntos.
Comentarios