Como cada año, para esta fecha, el pueblo de Río Grande se dio cita en forma masiva en torno al Monumento a los Héroes de Malvinas, para recordar –en esta ocasión- el inicio de la guerra de 1982, que costó la vida a 642 combatientes argentinos.
Como centro de los actos que se celebran para esta fecha, la Vigilia por Malvinas congregó no sólo a quienes combatieron en las Islas Malvinas, sino también a todo un pueblo que llegó desde temprana hora al lugar para abrazar a sus héroes.
El acto, presidido por el gobernador Gustavo Melella, el presidente del Centro de Excombatientes Malvinas Argentinas, Raúl Villafañe, y el intendente de la ciudad, Martín Perez, contó, asimismo, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, tal como ocurriera en 2022.
Previamente –cumpliendo con el programa establecido, se llevó a cabo una Misa de Campaña dentro de la Carpa de la Dignidad, y la entrada de antorchas, para dar paso a una recreación interpretada por soldados del BIM 5, de lo que fuera la Operación Rosario, como se llamó a la ocupación de las Islas y la toma de la casa del gobernador usurpador inglés en Malvinas, en la madrugada del 2 de abril de 1982.
Más tarde, el ballet “Soles que dejan huella” llevó a cabo una puesta artística alusiva, previo a lo que fue el acto central en el marco de la Vigilia.
El discurso de rigor estuvo a cargo del VGM Sergio Marrocco, quien –en representación de sus camaradas- hizo un repaso del significado de la fecha, sin dejar de pasar lista de las promesas de diferentes funcionarios políticos, que han estado pendientes de cumplimiento hasta la fecha.
El Excombatiente cargó particularmente contra el gobierno nacional, frente al ministro de Defensa. También tuvo reclamos dirigidos a Anses y al Pami.
Los eventos en Río Grande continuarán hoy con un acto a realizarse a partir de las 10, antes del Desfile cívico militar, para culminar con un almuerzo popular ofrecido por el Municipio.
Comentarios