El gobernador Gustavo Melella aprovechó el discurso de apertura de sesiones ordinarias que profirió este miércoles por la mañana en la Fábrica de Talento de Ushuaia para hablar de uno de los temas pendientes de su gestión: la reforma de la Constitución Provincial.
Y es que ya en su primer discurso como mandatario, allá por el año 2020, Melella reconocía que una de las cuestiones a abordar con urgencia era una modificación de la Carta Magna de Tierra del Fuego.
«Necesitamos reformar la constitución… nuestra constitución es hermosa y uno valora a los constituyentes, pero tenemos que reformarla«, dijo hoy, y añadió: «No tenemos que tener miedo a los cambios, salvo cuando esos cambios sean pobreza y endeudamiento».
Hace meses, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Melella había resaltado que «es urgente reformar la constitución provincial», y admitía que «el contexto no nos lo permitió… teníamos que salir de la pandemia y resolver todo lo vinculado al régimen de promoción industrial».
Y, a la hora de mencionar los puntos clave de esa reforma, mencionó en su momento tres: los cargos vitalicios, la reelección eterna de los legisladores y la extensa transición entre el Gobierno saliente y el entrante.
«El Fiscal de Estado que no sea vitalicio, eso pertenece a otras épocas», sostiene el Gobernador, pero también carga contra la reelección de los parlamentarios, señalando que «los cargos cuando son eternos terminan sirviendo para generar estructuras de poder que trascienden a los propios Gobiernos».
En cuanto a la transición, reiteró que «6 meses es muchísimo tiempo y quien deja el Gobierno puede dedicarse a dinamitar el camino del que viene, como ya ha ocurrido en el pasado».
Comentarios