La fabricante de ropa y equipamiento outdoor, Patagonia ha tenido una larga historia de relación con las causas medioambientales desde su fundación, en 1986, por Yvon Chouinard.
Recientemente, dio un mayor paso al anunciar su registro como la primera empresa del estado de California en elegir el estatus de “Benefit Corporation”, una nueva estructura legal que le da a los directivos la cobertura legal para considerar objetivos sociales y medioambientales por sobre su responsabilidad de obtener ingresos financieros.
“Patagonia está intentando construir una compañía que pueda durar 100 años”, afirmó Yvon Chouinard. “La norma de Benefit Corporations crea un marco legal que permite que compañías con una misión como Patagonia sigan así a través de sucesiones, aumentos de capital, e incluso cambios de propiedad, al institucionalizar los valores, cultura, procesos y altos estándares planteados por los emprendedores fundadores”.
De esta forma, Patagonia deja de lado la actual ley que permite a los accionistas demandar a las directivas que dejen de lado su objetivo de generar ganancias, un riesgo que había afectado a una serie de compañías con iniciativas medioambientales o sociales. Patagonia se había salvado de estas demandas debido a que es una empresa privada propiedad de una familia.
La decisión requiere que la fabricante se comprometa a crear un “beneficio público general”. Además, deben considerar un rango de participantes más allá de los accionistas, incluyendo a trabajadores, proveedores, el medioambiente y la comunidad local. Por ello, la empresa debe medir su progreso a través de esta meta de beneficio público.
Expansión del modelo
El modelo de Benefit Corporation ha sido aprobado en otros seis estados, comenzando con Vermont y Maryland en 2010, seguidos por New York, New Jersey, Virginia y Hawaii el año pasado.
A la fecha, 517 empresas se han acogido a la legislación, con 456 sólo en Estados Unidos. Las “B Corps” también se encuentran en Canadá con 28 compañías y una en Alemania.