(Río Grande, 17 de enero de 2012) – Durante todo el 2012 se desarrollará un plan de acciones tendientes a la recuperación y preservación de espacios históricos y culturales de la ciudad, tareas que se estarán iniciando con una intervención de restauración del viejo muelle en el barrio CAP.
Al respecto, el intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, subrayó que “la zona de la Margen Sur, del barrio Austral, del CAP, tiene que ser el ‘hito cultural y de desarrollo de nuestra ciudad’, algo que nos de esa identidad a la que estamos apuntando. Por ello, por un lado tenemos el proyecto del muelle, en estos días se va a hacer un cerramiento, la gente que está trabajando en el Museo Municipal está haciendo un proyecto para restaurarlo en mediano plazo, para que sea un lugar histórico de referencia fuerte pero también toda esa zona. Si Dios quiere, en los próximos días, estamos firmando un convenio con el Gobierno Nacional por fondos para que en una de las casas más grandes que se encuentra ahí, que está destruida, se haga la ‘Casa de la Historia y la Cultura’, donde va a tener lugar para Talleres Culturales, un Auditorio y otros espacios más de interés”, precisó el Jefe comunal.
“Lo concreto, que este muelle, que hoy pertenece a la Dirección Provincial de Puertos a la que le estamos haciendo el requerimiento para convenir que nosotros podamos restaurarlo como corresponde para no perderlo definitivamente”, subrayó.
En tal sentido, dijo que “todo el desarrollo fuerte de la ciudad está ubicado ahí y me parece que es ‘conocer las historias de uno, comprenderlas, quererlas’ y que nos ayuden a comprender. Hoy tenemos el gran desarrollo en el Parque Industrial pero nuestra ciudad creció en el Frigorífico y creció con el sacrificio y con el trabajo y eso es lo que nos hace a nosotros una ciudad de trabajo”.
“Asimismo desde la Dirección de Turismo y la gente de Patrimonio de la Secretaría de Obras Públicas se está trabajando en identificar cuáles son las casas que son patrimonio de nuestra ciudad, o deberían serlo, se está trabajando en un proyecto de ordenanza, se está hablando con los dueños de esas casas, porque queremos conservarlas, no queremos, como en muchos lugares, perder esas casas que marcaron el origen de nuestra ciudad porque después nos lamentaríamos. Ya hemos perdido lugares históricos que quizás hoy se levantó un ‘hermoso edificio’ pero uno no tiene que perder sus raíces, su historia. Por ello se presentará este proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para que se trabaje en conjunto y sea aprobada”, señaló.
Así, el intendente Gustavo Melella referenció que “nos parece que rescatar los lugares históricos tiene que ver con nuestra historia, muchos hemos venido de otros lados, no conocemos ciertos lugares, no conocemos el sacrificio o la importancia que tuvo ese lugar para lo que hoy todos disfrutamos. Hoy uno viene a la ciudad y disfruta muchos lugares de Río Grande, como la plaza Almirante Brown, pero quizás muchos no saben que esa plaza estuvo cerrada durante muchos años para conservar las especies de árboles que hoy están allí, y a veces tenemos costumbres de otros lados donde uno se sube a un árbol o le corta una rama, no lo cuida, y tenemos que aprender a conocer y respetar los lugares”, insistió el Intendente Melella.