(Río Grande, 16 de enero de 2012) – La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el nuevo embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, con quien acordó seguir trabajando en los proyectos productivos bilaterales de cara a la próxima reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Venezuela-Argentina (Coban), que se realizará en Buenos Aires en el segundo bimestre del año.
“Tenemos una agenda productiva bilateral con proyectos concretos” dijo Giorgi y aseguró que “el comercio bilateral entre Argentina y Venezuela se multiplicó por 11 entre 2003 y 2011, pasando de 149 millones de dólares en 2003 a casi 1.730 millones en 2011”.
Giorgi y Cheppi avanzaron con el proyecto que implica una exportación de más de 200 millones de dólares de pymes argentinas a Venezuela través del programa de fábricas socialistas de ese país, por el cual las empresas nacionales venderán bienes de capital y harán transferencia de tecnología.
Además, se está trabajando con Venezuela para exportarle productos electrónicos de Tierra del Fuego y en la creación de una red Latinoamericana de centros informáticos que abarcan el programa argentino “Mi PC” y el proyecto “Infocentros” venezolano.
En diciembre pasado ocho pymes argentinas fabricantes de cocinas, ascensores, productos de higiene personal, cueros y de subproductos cárnicos se reunieron con representantes del CORPIVENSA (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A) y acordaron participar en proyectos que implican la exportación de bienes finales y servicios industriales por US$ 200 millones en el que las empresas nacionales tendrán prioridad sobre cualquier otra extranjera.
Se trata de las firmas Emegé, Gea ascensores, productos de higiene personal Esme, Curtiembres CICA, Cocinas Iturrospe, ascensores Servas y subproductos cárnicos Gepia, entre otras. Giorgi y el ministro del Poder Popular para Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, firmaron en diciembre pasado un convenio que da un marco institucional a estos proyectos.
Por otra parte, el gobierno venezolano acordó con Argentina un nuevo cupo para que Argentina le venda 13.500 vehículos durante 2012 por un valor total de US$ 215 millones.
Con respecto a la red latinoamericana de centros informáticos, se busca integrar el programa argentino “Mi PC” y el proyecto “Infocentro”, para avanzar en la reducción de la brecha digital, acercar herramientas informáticas y permitir el acceso a Internet en forma gratuita a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El Programa MiPC –que ya brinda acceso a internet y soluciones tecnológicas a alrededor de 300.000 personas en nuestro país- ya cuenta con 205 Centros de Enseñanza y Acceso Informático públicos y gratuitos (CEAs) a lo largo y a lo ancho del país y brindó capacitación en herramientas informáticas a más de 27.000 personas.