Publicado en
¿Cómo funcionará?

Detectores de monóxido de carbono en los hogares riograndenses

Desde el Concejo Deliberante aprobaron la Ordenanza Municipal N° 4328/21. Qué es lo que establece y qué inmuebles se verán implicados en el proyecto.

A raíz de la alta posibilidad de intoxicación con monóxido de carbono en los hogares riograndenses por la llegada del frío, se tomó en cuenta el llevar a cabo el proyecto, ya que “las distintas formas de calefaccionar los ambientes en ocasiones no resultan ser las más seguras y convenientes”, indicaron desde el Concejo Deliberante en el documento.

En esta misma línea, resaltaron que “Las posibilidades o imposibilidades de muchos hacen que año tras año ocurran casos de intoxicación. Todos ellos totalmente prevenibles”. Es por esto, que se tomó en cuenta de:

“Establecer que todo inmueble existente que implique una remodelación en su estructura de cualquier naturaleza que sea, deberá al menos, contar con un detector de monóxido de carbono, a los fines de ser autorizado el mismo por la autoridad competente municipal”, dice el artículo 1° de la Ordenanza Municipal N° 4328/21.

En este mismo sentido, el artículo 2° establece que “no podrá ser aprobado ningún proyecto de obra particular o de urbanización pública, por el Municipio de Río Grande, que no contenga en su proyecto detectores de monóxido de carbono en sus instalaciones”.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá difundir la Ordenanza para que “toda la población conozca los alcances de la norma”, indica el artículo 3°.

Por su parte, el artículo 4° indica que “los gastos que demande lo ordenado mediante la presente Ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria que corresponda del ejercicio financiero pertinente de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ordenanza Municipal N° 2848/10”.

El proyecto de detectores de monóxidos de carbono en los hogares riograndenses fue aprobado en la Sesión Ordinaria del día 26 de octubre de 2021.

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

Dicho gas es altamente peligroso, tanto para las personas como para los animales, ya que una vez ingresado al organismo, a través de los pulmones, pasa a la sangre, ocupando así el lugar del oxígeno, reduciendo la capacidad para transportar oxígeno a la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega.

La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. En caso de las intoxicaciones graves, puede provocar la muerte.

Se lo denomina como “el asesino invisible”, ya que

-No tiene olor

-No tiene color

-No tiene sabor

-No irrita los ojos ni la nariz

¿Cuáles son los síntomas?

Las alertas de una intoxicación con Monóxido de Carbono deben prenderse ante los siguientes síntomas en las mismas personas que estuvieron en un ambiente cerrado:

-Dolor de cabeza

-Mareos

-Somnolencia

-Debilidad

-Cansancio

-Náuseas/vómitos

-Pérdida del conocimiento y/o convulsiones

-Palpitaciones

-Dolor de pecho

-Paro cardiorespiratorio

Comentarios