(Río Grande, 12 de enero de 2012) – Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, mantuvieron un encuentro para avanzar en la redacción del decreto de emergencia sanitario-ganadera que será elevado al Ejecutivo provincial.
Teniendo en cuenta la problemática canina en las zonas rural y urbana, el director de Ganadería, Víctor Canalis, manifestó que junto al equipo técnico de Epidemiología analizaron “los puntos más importantes de la redacción de propuesta del decreto de emergencia”.
Se abordaron las normas, alcances, afectaciones así como la situación en Río Grande, tras detectarse casos de brucelosis en la población canina.
Respecto a la propuesta de decreto, Canalis explicó que “presenta una recopilación de información de base sobre la problemática canina, desde trabajos de pérdidas económicas sobre la actividad ganadera; datos de relevamientos de estadísticas de mordeduras de las tres ciudades”.
En ese sentido, al estar las dos áreas involucradas con la problemática, Desarrollo Sustentable tomó contacto con Salud para que el Gobierno provincial “tenga la certeza de que las áreas estamos en total acuerdo respecto al producto que se prevé poner en vigencia”, sostuvo.
El funcionario señaló que se arribó a la posibilidad de “declarar una emergencia para el sector agro-ganadero, teniendo en cuenta el peso que tiene la pérdida económica para la actividad”.
A su vez, tanto Desarrollo Sustentable como Epidemiología analizaron la posibilidad de “declarar el alerta sanitario, debido a la cantidad de individuos que se encuentra bajo poblaciones descontroladas de canes y a la existencia innegable de enfermedades”, concluyó Canalis.