Dicho acto, fue presidido por el Capitán de Fragata Alberto Jorge Philippi, Jefe de la Base Aeronaval, quien fue acompañado por el Secretario de Finanzas Dr. Federico Runín; por la Secretaria de Asuntos Sociales Prof. Gabriela Castillo y por el Secretario de la Producción Lic. Agustín Tita; por concejales, personal militar, veteranos de guerra y amigos de la institución.
Dicha travesía argentina al Polo Sur representó un hito en la historia de la aeronavegación, se logró llegar a tan lejanas latitudes con dos aviones Duglas DC-3, comandados por seis tripulantes cada uno. Despegaron desde Ezeiza, vía al aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, para luego dirigirse al Continente Blanco y así coronar, a las 21:10 del 6 de enero de 1962, la misión en el extremo Polo Sur.
El objetivo concreto era recabar información que sirviera de apoyo a la navegación del entonces Rompehielos General San Martín.
Los heroicos aeronavales, a partir de esta proeza, reafirmaron las bases de la presencia Argentina en la Antártida, las cuales fueron sentadas casi 60 años antes por el Almirante Julián Irízar.