El vicepresidente de la Nación a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron a las autoridades de las empresas Newsan, Rubén Cherñajovsky, y Brightstar, Marcelo Claure, quienes anunciaron inversiones en Tierra del Fuego para 2012 por un total de 450 millones de pesos.
Tras el encuentro, Boudou dijo que «en los últimos ocho años hubo un cambio de paradigma en Argentina y ahora un proyecto político que encabeza Cristina Fernández de Kirchner piensa en todo lo que necesita nuestro país para seguir creciendo y para generar cada vez más puestos de trabajo.
En ese mismo sentido, afirmó Boudou que “las claves del desarrollo económico de los próximos años serán el consumo popular y también la inversión, porque el país necesita avanzar en la sustitución de importaciones para crear más puestos de trabajo».
La ministra Giorgi, por su parte, resaltó el “fuerte desarrollo de Tierra del Fuego como polo tecnológico, donde se producen artículos electrónicos con los mayores estándares de calidad internaciones y donde se están recibiendo inversiones de marcas mundiales líderes”.
«Nuestro fuerte mercado interno, preservado de la competencia desleal, hace que las empresas inviertan y aumenten su producción, porque saben que van a vender todo lo que fabriquen en el país”, enfatizó la titular de la cartera industrial.
Newsan invertirá 383 millones de pesos para equipar sus 5 plantas de Tierra del Fuego, construir un centro logístico en la isla y potenciar una planta en la provincia de Buenos Aires, según consignó la cartera de Industria al comunicar los anuncios.
El plan de inversiones le permitirá a la firma alcanzar ventas por 7.000 millones de pesos y ocupar a 3.400 personas en forma directa.
El grupo industrial también se comprometió a la construcción de tres establecimientos educativos como contraprestación de la entrega por parte del Estado provincial de la ex planta de Aurora, que había permanecido cerrada por 15 años y que Newsan puso en marcha en noviembre con una inversión de 16 millones de dólares.
En julio se completará la total remodelación de sus 25.000 metros cuadrados y en este 2012 podrá producir 1.700.000 unidades de pantallas de LCD, además de destinar 21 millones de dólares para la planta bonaerense de pequeños electrodomésticos ATMA.
La empresa estudia además proyectos significativos de exportación y aumentar el grado de integración local, para lo que pondrá en marcha una planta de almohadillas ecológicas para la provisión nacional de materiales de embalaje.
Brightstar, en tanto, invertirá 15,6 millones de dólares con lo que alcanzará una producción de 7,6 millones de teléfonos celulares, con un plan de inversiones que representa 1,5 veces la utilidad de la firma en el 2011 y que le permitirá emplear unas 930 personas.