Publicado en

El Gobierno intimó a petroleras a pagar 160 millones de pesos

La gobernadora Fabiana Ríos firmó 23 decretos intimando a las empresas petroleras que operan en la provincia al pago de $ 160 millones, en concepto de regalías supuestamente mal liquidadas.

(Ushuaia, enero 5 de 2011/Agencia DyN) – La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmó 23 decretos intimando a las empresas petroleras que operan en la provincia al pago de un total de 160 millones de pesos, en concepto de regalías mal liquidadas, se informó oficialmente.

Según los decretos, el monto exigido corresponde a capital e intereses de esas regalías de los años 2006 y 2009 por la explotación de petróleo, gas y gas licuado de petróleo (GLP) y por la exportación de gas natural a Chile.

En esas normas, el gobierno provincial dio un plazo de 10 días hábiles a las petroleras a partir de su notificación para interponer el Recurso de Reconsideración, y otro plazo igual para cancelar sus deudas con la Provincia, contado a partir de que quede firme la intimación.

Por otra parte, en los decretos se aclaró que subsistirá «el derecho del Fisco Provincial de verificar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas y la correspondencia del producto detallado en las mismas con la realidad efectiva».

En setiembre pasado, Ríos había intimado a YPF al pago de 22,4 millones de pesos en concepto de regalías por el producido de GLP destinado al mercado externo.

Fuentes del Gobierno provincial explicaron que, más allá de las acciones que adopten las empresas respecto del reclamo, la intimación oficial suspende los plazos de prescripción para presentar un recurso judicial por las deudas que tengan las compañías con el Estado.